Actualmente son muchos los estudios que aseguran un efecto negativo en los jóvenes a causa de la adicción a los videojuegos. No obstante, una experiencia piloto de una empresa sevillana está consiguiendo todo lo contrario. Con este juego, jóvenes con cardiopatías pueden tener una rápida y mejor recuperación. A través de estos, se busca que los jóvenes pacientes puedan realizar las actividades físicas pertinentes para su salud desde casa y monitorizados por el equipo sanitario.
Gracias a este proyecto piloto, la calidad de vida de adolescentes con problemas cardiacos está mejorando. El progreso de los jóvenes está monitorizado constantemente por cardiólogos del Hospital Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla. Asimismo, el juego es capaz de medir las pulsaciones de los niños, por lo que se apaga en caso de que las pulsaciones aumenten demasiado.
Los profesionales tienen acceso a una web y posibilidad de modificar el programa de intensidad que usa las gafas de realidad virtual, para que hagan más esfuerzo o menos dependiendo de su progreso con esta técnica y la capacidad física que vayan adquiriendo.
Los profesionales médicos tienen acceso a una web y posibilidad de modificar el programa de intensidad
Este proyecto piloto tiene una duración de 12 semanas y está mejorando la calidad de vida de adolescentes con problemas cardiacos.
En este sentido, el proyecto, que se inició el año pasado, va demostrando que ayuda y motiva a los pacientes para iniciar y mantener una actividad física controlada. Además, tiene beneficios físicos y un impacto significativamente positivo en la autoestima del menor, al comprobar sus avances desde el punto de vista físico.
Tambien ayuda a mejorar sus habilidades sociales, al tener mayores oportunidades de relacionarse con otros chicos. Igualmente favorece el desarrollo de las capacidades perceptivas y motoras, que influyen de una manera importante en el rendimiento académico y en el desarrollo de sus capacidades cognitivas.