Guillermo Fernández Vara comunicaba el pasado diciembre que padecía un cáncer de estómago. Desde entonces, el vicepresidente segundo del Senado, ha estado apartado de la política para tratarse la enfermedad. No ha sido hasta principcios de marzo cuando el expresidente de la Junta de Extremadura se operó del tumor.
Este sábado el político ha reaparecido en Mérida en la apertura del 14 Congreso del PSOE regional en la que ha cedido el testigo del liderazgo del partido en Extremadura a Miguel Ángel Gallardo. Vara, en aparente buen estado de salud, vestía con gorra en la cabeza y su camisa azul que ha llevado siempre en sus mítines importantes.
Acompañado también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Vara ha sido ovacionado desde su entrada al recinto. Lo primero que ha hecho la organización del Congreso ha sido proyectar un vídeo muy emotivo en el que Fernández Vara se despide de la militancia socialista y también de los ciudadanos de Extremadura.
"Este partido nació en el siglo XIX para intentar organizarnos de cara a que fuera posible la igualdad de oportunidades, la justicia social y la solidaridad en el mundo". Con estas palabras comienza ese vídeo locutado por el propio Vara y en el que van apareciendo figuras socialistas como Felipe González, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero o el propio Pedro Sánchez acompañando al expresidente de la Junta.
"Han sido tiempos difíciles para todos y para todas. Desde mi experiencia he sabido reconocer que Extremadura se construye con su gente", continúa Vara acompañado de ciudadanos de varias generaciones diferentes. El que fuera también en tiempos de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consejero de Salud, se ha despedido de los extremeños: "Siento una gratitud inmensa, imposible de describir, hacia los militantes de este partido. Hay un momento en la vida de que uno tiene la sensación de uno ha pasado a formar parte de la vida de otros y yo puedo decir que otros han pasado a formar parte de la mía". El vídeo acaba con las palabras de Vara: "Muchas gracias compañeros, salud y a trabajar todos. Salud, compañeros".
Después, Fernández Vara se subió al escenario y dio su último mitin antes de retirarse de la primera línea de la política. En su intervención, tras asegurar que "uno no se puede despedir de su familia" sino que se "aparta y ocupa otro lugar", el exdirigente socialista ha asegurado que no quiere calles, ni plazas ni medallas. El mayor homenaje, ha dicho, es saber que su foto estará presente en algunos hogares extremeños.
“No quiero homenajes, calles, plazas, premios, medallas; no me propongáis para nada, mi mejor homenaje es mi foto en la casa de los extremeños que vi por primera vez en Santiago de Alcántara, de allí salí aquel día convencido que cualquier cosa que hiciera en la vida merecería la pena”
En la única referencia a su estado de salud, Fernández Vara ha dicho que "hoy es un regalo, por eso se llama presente, porque es un regalo". A sus compañeros de partido ha prometido que a medida que se encuentre mejor irá estando más con los militantes: "Sólo os pido una cosa, que siempre pongamos por encima de nuestros intereses el del partido, que es el de la sociedad", ha rematado. Fernández Vara asegura que ha tenido tres privilegios en su vida: haber sido presidente de la Junta de Extremadura, haber sido secretario general del PSOE en Extremadura y por último formar parte de la vida de la gente. "Esto último, lo justifica todo", ha dicho.
Para acabar, Vara también se ha acordado de su mujer a la que ha dado las gracias: "Por la serenidad que me has dado a la hora de tomar las decisiones, y junto a mis hijos la compañía de todo este tiempo".