Recientemente, se ha difundido a través de medios de comunicación y redes sociales el dato de que apenas el 13,3% de la población española ha recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19. Si esta cifra fuese cierta, España quedaría a la cola europea en pinchazos adicionales administrados.
No obstante, el dato real no es tan pesimista. Para obtener el porcentaje real hay que tener en cuenta la población española y el número de dosis de refuerzo administradas. Así, el Instituto Nacional de Estadística recoge que, según datos publicados el 16 de diciembre de 2021, España tiene un total de 47.326.687 habitantes.
La vacunación de refuerzo se ha afianzado entre la población más vulnerable, las personas mayores
Mientras, el último informe de actividad de vacunación publicado ayer, 17 de enero, por el Ministerio de Sanidad, informa que en nuestro país se han administrado 17.793.948 dosis de refuerzo. Con estos datos, el porcentaje de población vacunada en España con la dosis adicional del suero se sitúa en el 37,6%.
Es imprescindible tener en cuenta que la ampliación de las dosis de refuerzo ha comenzado recientemente, por lo que el plazo de cinco meses entre la segunda y la tercera dosis, puede que aún no haya pasado para algunas personas.
Por grupos de edad, la vacunación de refuerzo se ha afianzado entre la población más vulnerable, las personas mayores. Así, el 64,7% de los españoles mayores de 40 años ya cuenta con la dosis de refuerzo, un porcentaje que aumenta conforme se avanza en edad. De los mayores de 50 años, el 77% ha recibido la tercera dosis, mientras que la cifra es del 88,2% para los mayores de 60 años y del 90,3% en los mayores de 70 años.