Los últimos años no han sido nada fáciles para Simone Biles. Tras coronarse como la reina de la Gimnasia mundial con cuatro oros olímpicos y un bronce en los Juegos de Río 2016, la estrella estadounidense decidió retirarse en Tokio 2020 en plena competición, tras hacerse con una plata y un bronce, pero con cinco finales todavía pendientes de disputar. La presión del deporte de élite, el estrés y la ansiedad bajo la piel de la gimnasta del momento hicieron que decidiera priorizar su salud mental en un momento tan decisivo para su carrera.
Biles no sólo luchaba con el gran nivel que se exige a los deportistas de alto rendimiento, sino que también lidiaba con algunos problemas personales, como su adopción por parte de sus abuelos, su legítima posición como mujer negra dentro del deporte y su lucha en los juzgados contra Larry Nassar, el médico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos acusado de abusos sexuales a miembros del equipo.
A pesar de que su inesperada retirada estaba más que justificada y de que buena parte de la sociedad comprendió sus motivos, la gimnasta recibió un aluvión de críticas que zanjó con estas palabras: "Venir a los Juegos Olímpicos y ser la estrella principal no es una tarea fácil. Creo que la salud mental prevalece más en los deportes. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos. Es una mierda cuando estás peleando con tu propia cabeza".
Beacon, un golden retriever de 4 años, es el primer perro de terapia oficial del equipo de Gimnasia de EUA 🇺🇸
— Dilo con perritos (@DiloConPerritos) July 28, 2024
Abrimos 🧵
La salud mental de los deportistas, se convirtió en tema central, cuando Simone Biles abandonó los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, para abordar sus… pic.twitter.com/dyxizdM66G
Biles logró así algo mucho más importante que lo que cualquier medalla olímpica puede hacer, como lo es poner en el foco social la importancia de la salud mental. Un mensaje que no ha pasado desapercibido en el equipo de Gimnasia de Estados Unidos, que ha adoptado a un nuevo miembro ‘perruno’ para cuidar la salud emocional de sus integrantes. Se trata de Beacon, un Golden Retriever de 4 años convertido en el primer perro de terapia oficial del equipo.
La ciencia ya ha demostrado que la compañía de los perros ayuda a reducir los síntomas de ansiedad, soledad y depresión en las personas y que incluso disminuyen la presión arterial y la liberación del cortisol (la hormona del estrés), mientras que aumentan la oxitocina (la hormona de la felicidad) en sangre. Tras la sonada retirada de Biles en Tokio 2020, con el cuidado de la salud metal como causa única y principal, la Federación de Gimnasia estadounidense decidió sumar un perro a su equipo para ayudar a sanar la mente de sus integrantes.
"Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos"
Li Li Leung, directora ejecutiva de USA Gymnastics, fue una de las responsables de la idea. Llevaba a su propio perro a la oficina durante la pandemia y observó cómo brindaba apoyo y consuelo a los gimnastas y demás personal, así que decidió sumar un compañero perruno a la federación. Tracey Callahan Molnar, la adiestradora de Beacon, también exentrenadora de gimnasia rítmica, apoyó la idea. Y finalmente, el Team USA adoptó a Beacon en 2020, cunado tan sólo sumaba 8 semanas de vida.
Desde entonces, el perro se ha convertido en una nueva estrella del equipo de Gimnasia de Estados Unidos, acaparando toda la atención en las imágenes que Gymnastics USA comparte en redes sociales. Todo ello sin abandonar su misión como perro de terapia, pues parece que le encanta acercase a la gente y recibir mimos, tal y como ha declarado su adiestradora. Pero los gimnastas también se ven beneficiados de ese cariño. Según declaraciones recientes de Shilese Jones, competidora de gimnasia artística, a ‘The Times’, Beacon “bloquea la realidad y, a veces, eso es bueno para nosotros, para que no pensemos demasiado en las cosas”. “Me distrae de la realidad del dolor”, añadía.