La polémica está servida una vez más en X, antiguo Twitter, después de que la red social haya bloqueado de manera definitiva a más de 20 cuentas institucionales, perfiles científicos, divulgadores y medios de comunicación en España. El bloqueo se ha producido en la noche del martes 16 de abril, sin notificación previa y sin dar explicaciones contundentes, más allá de una supuesta violación de las normas de uso de la plataforma.
La red social de Elon Musk ha suspendido las cuentas de personalidades como el endocrino Joaquín Puerma, la cuenta institucional de la Conselleria de Salud de las Islas Baleares o el canal educativo sobre ciencia Pit of Science. También a las matemáticas Ana Bayes, Blanca Arteaga o Rocío Garrido, la ingeniera informática Sara Robisco, la desarrolladora web Diana Aceves o la activista Blanca Molto,entre otros usuarios.
Otros de los profesionales silenciados han sido Mari Luz Congosto y Javier Barriuso, quienes se dedicaban a luchar contra las fake news en la red social. Asimismo, se han visto afectados algunos medios de comunicación como las respectivas delegaciones de Islas Baleares de elDiario.es y de Onda Cero y el medio aragonés AraInfo.
"Tu cuenta ha sido suspendida debido a la violación de las normas de X"
Todo ello en un supuesto incumplimiento de las condiciones de uso de la plataforma, que ha hecho que las diferentes cuentas queden canceladas de forma definitiva: “Tu cuenta ha sido suspendida debido a la violación de las normas de X. Después de revisar tu cuenta para su restablecimiento, no va a ser restaurada. Gracias”, ha sido el correo electrónico que han recibido las personas y entidades afectadas.
Los perfiles anteriormente mencionados quedaron bloqueados a las 21.30 horas del pasado martes 16 de abril, sin que hayan podido acceder nuevamente a ellos. Desde X no han aportado más explicaciones que el envío del correo electrónico que avisa del bloqueo permanente de todos estos perfiles.
Desde X tampoco han respondido a las preguntas de la prensa. En su estrategia de combatir la desinfromación, Elon Musk ya avisó de la suspensión de las cuentas que no respetaran las normas de la comunidad cuando formalizó su adquisición en 2022. Una idea que choca con el reciente bloqueo permanente de los perfiles de divulgadores y medios de comunicación en X España.