El botulismo es una enfermedad poco frecuente, pero que puede llegar a ser grave. En España es una preocupación de la sociedad tras las numerosas alertas a nivel nacional por las tortillas de patatas precocinadas y envasadas emitidas en los últimos días.
El Dr. Miguel Marcos (@drmiguelmarcos), Médico internista, Profesor universitario y trabajador del Hospital Univ. de Salamanca ha lanzando un hilo de twitter sobre esta enfermedad que se ha vuelto viral, con más de 75k visualizaciones en menos de 24 horas, en el que explica qué es, cómo se adquiere y recomendaciones para evitarlo.
Como lamentablemente está de moda, vamos con un pequeño 🧵#hilo sobre el #botulismo. Enfermedad poco frecuente pero peligrosa que conviene prevenir. Como curiosidad, su existencia explica tanto por qué no se debe dar miel a los bebés como el bótox. Vamos con ello... 💉🦠
— Miguel Marcos (@drmiguelmarcos) July 20, 2023
El Dr. Marcos explica que la enfermedad se produce por la toxina botulínica producida por la bacteria Clostridium botulinum, del latín "botulus" (embutido o salchicha). Fue el médico alemán, Justinus Kerner, quién identificó la toxina botulínica entre 1817 y 1822. La describió como "veneno de las salchichas", porque se asoció con la intoxicación alimentaria por consumo de embutidos contaminados con la bacteria.
El doctor explica en su tweet que es una neurotoxina que afecta el sistema nervioso, debilitando los músculos y causando parálisis muscular. Además, puede producir dificultad para tragar (disfagia), hablar (disartria), para mover los ojos (oftalmoplejía), visión borrosa y puede provocar síntomas digestivos.
Entre las primeras manifestaciones de botulismo están la debilidad muscular, visión borrosa, sequedad bucal y dificultad para tragar
Esta enfermedad puede llegar a provocar cuadros graves ya que puede producir incluso un fallo respiratorio. El doctor explica en su hilo de twitter las tres formas por las que se puede adquirir el botulismo:
- Botulismo alimentario: al ingerir alimentos contaminados.
- Botulismo infantil: ocurre en bebés que consumen esporas de la bacteria.
- Botulismo por heridas: cuando las heridas se infectan con la bacteria.
El botulismo alimentario, que es el que está creando la alarma en España actualmente, puede manifestarse por el consumo de alimentos enlatados o en conserva mal procesados. Las condiciones anaeróbicas (sin oxígeno) de los envases son ideales para que la bacteria crezca y produzca la toxina.
El Dr. Marcos anima a seguir una serie de recomendaciones para evitar la enfermedad como no consumir alimentos enlatados o en conserva si presentan abultamientos, fugas o mal olor, mantenerse la higiene al manipular alimentos y evita su contaminación cruzada y cocinar los alimentos a temperaturas seguras.
La toxina botulínica, apunta el doctor, también “preocupa como agente bioterrorista dado que una cantidad mínima puede ser suficiente para matar a un ser humano”. A la vez, esa capacidad de paralizar algunos músculos y "bloquear" nervios permite que se use como tratamiento de varias enfermedades: en el estrabismo o en las distonías cervicales ("contracciones inadecuadas" de músculos) pueden usarse pequeñas cantidades con eficacia.
Y por supuesto, el bótox también sirve como tratamiento estético, lo que le ha hecho ser mundialmente conocido. El Dr. Marcos invita a la reflexión tras saber más sobre esta toxina: “De las intoxicaciones por salchichas en mal estado, provocando fallo respiratorio por incapacidad de contraer el diafragma y el resto de músculos respiratorios, al tratamiento de las arrugas faciales en cantidades mínimas. Desde luego, la medicina es fascinante”.