Piratas informáticos han conseguido acceder a cerca de tres millones de cepillos de dientes inteligentes que han sido usados para atacar un sitio web de una empresa suiza. Según una información publicada por el Aargauer Zeitung, los atacantes crearon una botnet, un conjunto de dispositivos infectados con un tipo de malware que son controlados remotamente por un atacante pueden ser utilizados de manera conjunta para realizar actividades maliciosas.
Al parecer los cepillos de dientes, cuya marca no se ha desvelado, eran vulnerables debido a su sistema operativo basado en Java. Estos dispositivos disponen de conexión a internet para rastrear y mejorar los hábitos de higiene bucal de los usuarios.
Los cepillos de dientes tenían conectividad a internet para que su usuario controlara sus hábitos de higiene bucal
Este ejército de herramientas de limpieza dental se utilizó en un ataque de denegación de servicio (DDoS), un ciberataque que provoca una sobrecarga un sitio web o servidor que el tráfico legítimo llegue a su destino. Según la información la caída de la página web suiza provocó a la empresa millones de euros en pérdidas.
Expertos en ciberseguridad explican que cualquier dispositivo conectado a Internet es un objetivo potencial o puede ser utilizado indebidamente para un ataque de estas características. Para evitar las vulnerabilidades de estos dispositivos es recomendable mantener el firmware y software de los dispositivos actualizados.