Hay más de 100 tipos de alopecias, pero la alopecia areata que sufre Jada Pinkett, la mujer de Will Smith, es sin duda de las más complicadas.
Para hablar de este trastorno, la actriz de 50 años optó por contarlo a través de su cuenta de Instagram, donde compartió un vídeo con todos sus seguidores a fin de que se deje de estigmatizar este problema.
Aunque la causa no está clara, se sabe que la alopecia areata tiene un origen autoinmune, es decir, las defensas del propio organismo atacan a la raíz del pelo produciendo una inflamación que hace que se caiga y no vuelva a crecer hasta que la inflamación cese.
El trastorno autoinmune de alopecia ataca los folículos pilosos y provoca la pérdida del cabello
El motivo por el que se desencadena esta reacción inflamatoria es completamente desconocido. Existen pruebas de que la genética influye en el desarrollo de la alopecia areata y el estrés puede actuar como desencadenante.
La evolución de la enfermedad es imprevisible, puede durar unos pocos meses o muchos años.
El tratamiento para la enfermedad suele ser de antiinflamatorios para actuar sobre el mecanismo autoinmune (lociones con corticoides y las infiltraciones locales con microinyecciones de triamcinolona, que permiten controlar el crecimiento de áreas pequeñas del cuero cabelludo). Cuando el cuadro lo requiere pueden prescribirse corticoides orales.