Un trama china podría haber robado más de 4.000 cadáveres para fabricar injertos dentales

La policía se ha incautado de más de 18 toneladas de huesos y más de 34.000 productos

Un trama china podría haber robado más de 4.000 cadáveres para fabricar injertos dentales (Fuente Canva)
Un trama china podría haber robado más de 4.000 cadáveres para fabricar injertos dentales (Fuente Canva)
12 agosto 2024 | 10:30 h
Archivado en:

Las autoridades chinas han destapado una red que podría haber robado más de 4.000 cadáveres de crematorios y laboratorios médicos. Al parecer los huesos de estos cadáveres se utilizaban para producir injertos óseos alogénicos dentales, que normalmente se fabrican con huesos de otras personas extraídos durante cirugías bajo consentimiento de los donantes.

Un portavoz de la Fiscalía de Taiyuan ha confirmado que las autoridades están investigando las acusaciones de robo y reventa de cadáveres con fines lucrativos por parte de una red criminal, según el diario hongkonés South China Morning Post. 

El abogado Yi Shenghua, presidente de la firma Beijing Brave Lawyers, ha publicado en redes sociales que una empresa llamada Shanxi Aorui Biomaterials “era sospechosa de comprar ilegalmente cadáveres y extremidades en las provincias de Sichuan (centro), Guangxi (sur) y Shandong (este) para producir los injertos óseos”. Apunta en su publicación que dicha empresa. 

Durante la investigación ya han sido detenidas 75 personas

Según las informaciones publicadas en las redes sociales, el precio del cadáver en la funeraria rondaba los 120 euros, unos mil yuanes, mientras que la farmacéutica pagaba entre 1.200 y 1.800 euros, 10.000 y 15.000 yuanes, por los huesos extraídos de cada cuerpo. El valor de los productos médicos resultantes en el mercado es muy superior, por lo que se calcula que entre los años 2015 y 2023 la red podría haber ganado 53 millones de dólares, 380 millones de yuanes, principalmente de la venta de huesos para injertos dentales.

Según los documentos publicados por esta firma de abogados, la policía se ha incautado de más de 18 toneladas de huesos y más de 34.000 productos. Generalmente, los injertos alogénicos se emplean cuando los pacientes no tienen suficiente densidad ósea para injertos, pero el hueso se extrae con el consentimiento de los pacientes que se someten a operaciones. El caso ha conmocionado al país que ya ha visto como durante la investigación se ha detenido a 75 personas, según apuntan los medios chinos. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.