Tráfico ilegal de medicamentos: 47 detenidos por distribuir viagra en España

La organización importaba fármacos en grandes cantidades desde Malasia, siempre declarados falsamente como complementos alimentarios y plantas naturales.

Santhera detiene el ensayo de su fármaco para pacientes con distrofia muscular de Duchenne (Foto. Freepik)
Santhera detiene el ensayo de su fármaco para pacientes con distrofia muscular de Duchenne (Foto. Freepik)
25 febrero 2020 | 12:30 h

Un total de 47 personas han sido detenidas por el tráfico ilegal de medicamentos contra la disfunción eréctil en el marco de una operación llevada a cabo por Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria.

La organización importaba fármacos en grandes cantidades desde Malasia, siempre declarados falsamente como complementos alimentarios y plantas naturales para sortear los controles aduaneros y comercializados posteriormente como vigorizantes 100% naturales. Tras diversos análisis se pudo comprobar que, en realidad, se trataba de potentes fármacos como el Tadalafilo y el Sildenafilo, vasodilatadores destinados al tratamiento de la disfunción eréctil.

La ingesta de estos productos sin la supervisión médica puede provocar infarto de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular e incluso muerte súbita.

Un total de 47 personas han sido detenidas por el tráfico ilegal de medicamentos contra la disfunción eréctil

A la visa de los resultados de estos análisis, la Agencia Española del Medicamentos procedió a retirar del mercado determinados productos declarados como ''naturales'', cuyo contenido no se correspondería con su composición, pudiendo ser altamente peligrosos para la salud de los consumidores.

Los cabecillas de esta organización, plenos conocedores de los efectos de estos productos debido a las quejas de clientes y a las continuas retiradas del mercado por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, se limitaban a cambiar los nombres comerciales y los empaquetados de los mismos, continuando con su distribución y venta en una amplia red de establecimientos tipo herbolarios, sex shops, gimnasios y por internet, denotando un total desprecio hacia la salud de sus clientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.