El TikToker Matthew Lani, detenido por hacerse pasar por médico: "Pidió ir al baño para escaparse"

El TikToker se hacía pasar por médico en un hospital local para, presuntamente, compartir consejos y vender medicamentos

Matthew Bogani Lani (Foto: TikTok_ @doc.matthew)
Matthew Bogani Lani (Foto: TikTok_ @doc.matthew)
14 noviembre 2023 | 13:00 h

Matthew Bogani Lani, conocido en redes como Dr. Matthew Lani, es un chico sudafricano de 27 años, que saltó a la fama en Internet afirmando ser uno de los médicos más jóvenes de Sudáfrica. Denominándose a sí mismo como un "estudiante prodigio" afirmaba haberse matriculado a sus 16 años en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wits. El pasado domingo 29 de octubre fue arrestado tras descubrirse la falsedad de estas afirmaciones y también, por, presuntamente, hacerse pasar por médico en un hospital local, en el que aconsejaba y vendía medicamentos sin ningún tipo de experiencia médica. 

"Lani fue capturado justo antes de las 8 de la noche disfrazado con una sudadera con capucha con una máscara quirúrgica con un estetoscopio alrededor del cuello. Anteriormente, había ingresado a la misma instalación bajo el pretexto de que era un médico calificado", aseguró el portavoz del Departamento de Salud de Gauteng. El tiktoker se grababa patrullando hospitales, vestido como si de un médico se tratase, con una bata blanca y un estetoscopio al cuello y el pasado mes de octubre fue finalmente arrestado en el hospital Helen Joseph, de Johannesburgo. Al encontrarse con las fuerzas policiales, según detalla la BBC, el joven pidió ir al baño para intentar escapar por la ventana. Sin embargo, los agentes se percataron del plan de escape del creador de contenido y consiguieron frustrar su plan. 

"Pidió ir al baño para intentar escapar por la ventana"

Al parecer, la estrella de TikTok llevaba semanas en el punto de mira después de que un medio local, Independent Online, levantara las sospechas sobre él, a raíz de un vídeo en el que se refería al cáncer de páncreas como cáncer "pantrópico". Poco después, la Universidad de Witwatersrand y el Consejo de Profesiones de la Salud de Sudáfrica negaron expresamente que fuera un estudiante de su centro, lo que provocó que TikTok cerrase su cuenta en esta red social. Lani tenía casi 300.000 seguidores en TikTok antes de que cerraran su cuenta. Luego abrió otra, que cuenta con más de 50.000 seguidores.

DETENIDO, PERO SIN PRUEBAS 

A pesar de todo, la Fiscalía Nacional de Sudáfrica lanzó un comunicado en el que informaba de que la policía no tiene "pruebas" reales contra Matthew Lani, confirmando la tesis de la defensa. "Su conducta... de hecho, solo lo hacía para entretenerse", afirmaba el abogado de Lani. "Aquí no hay ningún denunciante que diga que en realidad le consultó como médico... por lo que, como resultado, no hay ningún caso en su contra", añadió.

Esto no significa que el señor Lani esté totalmente libre de responsabilidad. Mjonondwane dijo que la NPA ha ordenado más investigaciones y que, una vez recibidos los resultados, decidirá "si se deben iniciar o no procedimientos penales contra el sospechoso". De esta forma, según datos recogidos por la BBC, Lani se convierte en una de las 124 personas arrestadas en los últimos tres años por hacerse pasar por un médico en Sudáfrica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.