Taylor Swift y su recuperación de un TCA reduce la estigmatización de los trastornos entre sus fans

Un estudio de la Universidad de Vermont revela que los 'swifties' han colocado a la artista como una figura de inspiración para sus propias luchas contra los trastornos alimentarios

Taylor Swift en 'The Eras Tour' (Foto. @taylorswift13)
Taylor Swift en 'The Eras Tour' (Foto. @taylorswift13)
veronica serrano
15 julio 2024 | 09:15 h
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Un estudio de la Universidad de Vermont (UVM) de Estados Unidos revela que los problemas pasados de Taylor Swift relativos a su imagen corporal, trastornos alimentarios y cosificación han influenciado positivamente a sus seguidores. La investigación ha concluido que los fans de la artista más aclamada del momento se han empoderado respecto a estos temas, reduciendo el estigma que existe alrededor de los mismos.

Tras estudiar 200 publicaciones en TikTok y Reddit y más de 8.300 comentarios sobre Taylor Swift, su autopercepción a lo largo de los años y sus problemas confesos relacionados con la alimentación, las investigadoras han evaluado el impacto de la cantante en su comunidad de fans. Y llegaron a la conclusión de que “se sintieron muy conectados con Swift y se vieron influenciados a cambiar positivamente sus comportamientos o actitudes en torno a la alimentación o su imagen corporal debido a las revelaciones y mensajes de Swift en su música”.

Así lo ha explicado Lizzy Pope, dietista-nutricionista del Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de UVM y autora del proyecto. La realidad es que el público de Taylor Swift la ha posicionado como un modelo a seguir en la recuperación de los TCA, usando su historia o la letra de sus canciones para inspirar sus propias recuperaciones. Kelsey Rose, también co-autora del estudio, dietista-nutricionista especializada en TCA y profesora de la UVM, añade que "los fans parecieron inspirarse en el hecho de que Swift se había recuperado de un trastorno alimentario y, posteriormente, parecía estar prosperando".

“Incluso si la intención era positiva, los fans seguían haciendo comentarios, lo que significa que no interiorizaban por completo su mensaje"

En la película documental ‘Miss Americana’, que se estrenó en 2020, la joven decidió hablar por primera vez a cámara sobre su trastorno alimentario. En esta especie de biopic, Taylor explicó su relación tóxica con la comida, muy influencia por los comentarios que los usuarios de las redes sociales y la prensa hacían sobre su cuerpo. Afortunadamente, reveló que ya se había recuperado de aquella etapa, lanzando un mensaje de esperanza y reivindicando la importancia de recibir ayuda en estos casos.

Esa transparencia de Swift ayudó a reducir el estigma en torno a los trastornos alimentarios entre sus seguidores. Es, sin duda, un hito, ya que otras investigaciones han demostrado que la vergüenza relacionada con el estigma puede reducir las conductas de búsqueda de ayuda y afectar negativamente a los resultados de salud. Sin embargo, las investigadoras han encontrado un discurso conflictivo en la comunidad swiftie, detectando que, a pesar del efecto positivo general de la artista, los fans a menudo continúan objetivando su cuerpo:

Son varias las canciones de la cantautora que hablan de su relación con la comida y salud mental. Una de las más recientes fue ‘Anti-Hero’ (2022), single de ‘Midnights’, su décimo álbum de estudio. En la letra de esa canción, Taylor deja ver cómo percibe a su persona: “A veces siento que todo el mundo es sexy, pero yo soy un monstruo en la colina”. Además, en el videoclip del tema también quiso dar cabida a una de sus peores ‘pesadillas’, relacionada con sus problemas de autopercepción. En las imágenes, la cantante aparece subiéndose a una báscula y el pesaje final refleja la palabra ‘FAT’ (traducida del inglés como ‘gorda’).

"Los fans parecieron inspirarse en el hecho de que Swift se había recuperado de un trastorno alimentario y, posteriormente, parecía estar prosperando"

Esta escena breve daba cuenta de su trastorno pero, aun así, fue criticada. Como consecuencia, decidió eliminarla del videoclip. “Incluso si la intención era positiva, los fans seguían haciendo comentarios, lo que significa que no interiorizaban por completo su mensaje de 'por favor, no hagas más comentarios sobre el cuerpo de la gente'", señala Pope. Esta cosificación también la observaron en otras situaciones, incluso cuando sus seguidores pretendían defenderla tras su aumento de peso y su apariencia más saludable.

Por lo tanto, los resultados del estudio muestran que la revelación pública de Swift sobre sus propias luchas con los trastornos alimentarios y la cultura de la dieta ha empoderado a sus fans. Actualmente, la aclamada artista, que suma más de 283 millones de seguidores en Instagram y se encuentra de gira mundial con ‘The Eras Tour’, ha incorporado un elenco de bailarines de cuerpos diversos a su escenario. De este modo, Taylor busca perpetuar su mensaje, un hecho que Pope y Rose ven con buenos ojos, ya que podría animar a otras celebridades a utilizar su influencia en la sociedad con actos como estos.

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