Susana Rodríguez, deportista paralímpica de élite y médica, ha recibido el Premio Reina Letizia de los Premios Nacionales del Deporte correspondientes al año 2022, organizados por el Consejo Superior de Deportes (CSD). De esta manera, el galardón entregado por Doña Letizia distingue a la triatleta paralímpica, que nació con albinismo y deficiencia visual del 90%, por su actuación deportiva tanto en el ámbito nacional como internacional, tras colgarse el oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Esta es la primera vez que una deportista con discapacidad consigue el Premio Reina Letizia, la máxima distinción para el deporte femenino individual de los Premios Nacionales del Deporte. Rodríguez practica el triatlón adaptado de la mano de su guía, Sara Loehr, junto a quien participa en competiciones nacionales e internacionales. Además, a sus 36 años la gallega ha sido la primera deportista española en competir en dos deportes en unos Juegos Paralímpicos: triatlón, su deporte estrella, y atletismo.
Susana Rodríguez es médica especialista en Medicina física y rehabilitación y ejerce como sanitaria en el Hospital Universitario de Santiago
Lo hizo en Tokio 2020, en unos juegos aplazados a 2021 por la pandemia, donde participó en triatlón y atletismo. Allí se coronó como campeona paralímpica de triatlón en la clase PTVI y también se alzó con la quinta posición en los 1.500 metros lisos de atletismo junto a su guía, Celso Comesaña. Asimismo, en 2022 revalidó sus títulos de campeona del mundo por quinta vez y como campeona de Europa en este mismo año.
En total, la triatleta suma 9 medallas en el Campeonato Mundial de Triatlón Adaptado y 8 en el Campeonato Europeo. Sin embargo, su dedicación al deporte nunca le ha frenado para cultivar su otra pasión: la Medicina. Susana Rodríguez es médica especialista en Medicina física y rehabilitación y ejerce como sanitaria en el Hospital Universitario de Santiago.
Durante sus preparaciones a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la gallega se involucró en su misión como sanitaria, aplazando sus entrenamientos para atender la emergencia sanitaria durante la pandemia de Covid-19. Este hecho la llevó a ser seleccionada por la popular revista ‘Time’ como portada de uno de sus números, en la que se aplaudía su caso por permanecer en primera línea pese a su discapacidad y a su dedicación al deporte de élite adaptado.