Secuelas tras un accidente: traumatismos, amnesia..., entre los daños sufridos por Supersubmarina

Los cuatro integrantes del grupo de indie Supersubmarina han recordado, tras casi ocho años de silencio, el día en que sufrieron un grave accidente de tráfico que casi acaba con sus vidas

Los cuatro integrantes de Supersubmarina (FOTO: Sony Music España)
Los cuatro integrantes de Supersubmarina (FOTO: Sony Music España)
1 abril 2024 | 11:30 h

Las lesiones generadas tras un accidente de tráfico suelen ser muy variadas. Dependen de las circunstancias en las que se haya producido el siniestro y estas pueden ser físicas o psicológicas y de diferente gravedad. En este sentido, desde la Unidad de Tráficos del Hospital Quironsalud Sagrado Corazón apuntan a que las principales lesiones se producen por el efecto de la deceleración brusca del vehículo, lo que hace que "la mayoría de pacientes que se atienden llegan con secuelas en cuello, con el conocido síndrome del latigazo cervical, o en espalda, con lesiones en la zona lumbar o dorsal". En el caso de las motos las lesiones son más variadas porque dependen de la forma de caer del piloto y acompañante, pudiéndose producir abrasiones por el roce con el asfalto y fracturas de algún miembro superior, muñeca o codo.

Precisamente, sobre sus secuelas tras un accidente de tráfico han hablado los componentes del grupo indie Supersubmarina. Han pasado más de siete años y medio desde que José, Juanca, Pope y Jaime, los cuatro integrantes, sufriesen un grave accidente de tráfico que casi acaba con sus vidas. Desde entonces, el grupo no solo había estado, por razones lógicas, parado de toda actividad musical: tampoco habían llegado a comentar públicamente nada sobre lo sucedido aquel fatídico 14 de agosto de 2016. Un silencio absoluto que, sin embargo, se acaba de romper.

Ha sido en una entrevista concedida a El País, que se ha hecho viral en redes, donde los cuatro músicos de Supersubmarina, uno de los grupos considerados punta de lanza del indie español en aquel tiempo, han revelado todos los detalles sobre el accidente, así como las secuelas que arrastraron y que siguen arrastrando desde entonces. Conducida por el periodista musical Fernando Navarro, la entrevista revela cómo fue José Chino, vocalista y guitarrista de la formación, quien salió peor parado.

 “Me han enseñado vídeos de los conciertos, pero a día de hoy no sé qué es lo que se siente al subirse a un escenario"

Y es que José es el único que no recuerda nada de lo sucedido, ya que en ese momento iba dormido, lo que impidió a su cuerpo protegerse de los fuertes golpes que sufrió. Tan graves fueron, que no solo perdió todo recuerdo del momento del accidente: también, de los últimos siete años de su vida, incluyendo así prácticamente la totalidad de su carrera en la banda. “Me han enseñado vídeos de los conciertos, pero a día de hoy no sé qué es lo que se siente al subirse a un escenario”, afirma.

El de Baeza estuvo 31 días en coma a raíz de un traumatismo craneoencefálico, cuyas secuelas son muy visibles durante la entrevista que concedió a El País. Una gran cicatriz en su cabeza recuerda que tuvieron que quitarle una parte de la pared ósea del cerebro para poder oxigenarlo, y, al despertar, tuvo que volver a aprender a hacer todo, desde andar hasta a hablar. No obstante, José es también el que se muestra más optimista con respecto al futuro de Supersubmarina, confiando en que en el futuro volverán a grabar un disco.

Pope, bajista, era quien conducía la furgoneta. En su caso, comenta, se rompió el fémur y varios dedos, y al cabo del tiempo, al ver que le dolía mucho un costado, también descubrió que se había roto varias costillas. En su caso, no obstante, el mayor daño fue el psicológico: “Muchas veces he sentido que soy el culpable. Otras, que me había pasado a mí como le podría haber pasado a cualquiera, y que la maniobra que hice fue la correcta para poder salvarnos”. Y añade: “Fue muy buena suerte, porque a día de hoy lo podemos contar todos”.

Jaime, guitarrista, también lo ve así: “Si alguno de nosotros ese día se queda allí, creo que la cosa cambia mucho”. Él se rompió el brazo, el peroné y la tibia, y, como el resto de sus compañeros, estuvo al borde de la muerte, ya que esta última fractura le produjo una infección interna grave en la pierna que temían que le pudiese afectar al resto del cuerpo. “Hubo un día en el hospital que fue límite, porque entré al quirófano sin saber si saldría con pierna”, recuerda.

“Si alguno de nosotros ese día se queda allí, creo que la cosa cambia mucho”

Al igual que Pope, el mayor daño que sufrió Jaime fue el psicológico, hasta el punto de que llegó a plantearse el suicidio: “Se me fue haciendo una bola de nieve cada vez más grande que me llevó a un estado de depresión absoluta. No le encontraba sentido absolutamente a nada, mi día a día era despertarme y esperar a que llegara la noche”. Supersubmarina estaba, en el momento del accidente, volviendo a su Baeza natal después de tocar en el Medusa Sunbeach festival. “Estábamos un poco desubicados, porque ese festival era más de electrónica. Creo que todos teníamos ganas de terminar la gira, la estábamos estirando demasiado”, recuerda el guitarrista.

“Lo más grave que tuve yo es que el efecto del cinturón me seccionó el abdomen y me produjo lesiones internas. En un principio, se solucionaron con las intervenciones, pero con el paso del tiempo se empezó a generar una infección. Estuve durante varios días en un hilo”, explica en último lugar Juanca, el batería de Supersubmarina. “Cada uno hemos pasado nuestra situación, nuestro duelo. Mirábamos al partido de al lado, pero estábamos más centrados en ganar el nuestro”, afirma el músico andaluz.

De este modo, el grupo musical ha dado visibilidad a las consecuencias a largo plazo que un accidente de tráfico puede generar en la salud de quienes lo sufren. Hoy, 1 de abril, en plena vuelta de Semana Santa en las carreteras españolas, desde la DGT insisten en tener la máxima precaución. Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico, 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico en carretera durante 2023. Los motoristas son el colectivo que más incrementa su mortalidad con 299 fallecidos, 45 más que en 2022.

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