Sofía Suescun denuncia el desabastecimiento del fármaco contra el cáncer de Laboratorios Rubió

La influencer ha informado de que su madre necesita tomar dos cápsulas diarias de Hydrea para mantener bajo control el cáncer sanguíneo que padece

Maite Galdeano y Sofia Suescun (Foto. @ maite galdeano )
Maite Galdeano y Sofia Suescun (Foto. @ maite galdeano )
7 junio 2023 | 12:25 h

Sofía Suescun, ganadora de los realities ‘Gran Hermano’ y ‘Supervivientes’ e hija de Maite Galdeano, ha denunciado a través de sus redes sociales el desabastecimiento de Hydrea, un fármaco comercializado en España por Laboratorios Rubió para el tratamiento de enfermedades cancerígenas, que permite la regulación celular gracias a la toma de varias dosis diarias.

La joven ha dado la voz de alarma después de que su madre, quien necesita el medicamento de forma crónica, no pudiera localizarlo en ninguna farmacia por falta de suministro. “Hablamos de un tratamiento que, de no tomarlo, puede sufrir un trombo, ictus e incluso la muerte debido al cáncer que padece”, explicaba Suescun a través de su perfil de Instagram.

FÁRMACO NO SUSTITUIBLE

Maite Galdeano está diagnosticada de policitemia vera, un tipo de cáncer sanguíneo que hace que la médula ósea produzca un exceso de glóbulos rojos, con el riesgo asociado de sufrir coagulaciones y accidentes cardio y cerebrovasculares. Hydrea es el fármaco indicado para tratar esta enfermedad, ya que es un anticanceroso que controla las células de proliferación descontrolada.

“Le quedan seis cápsulas y son dos por día, por lo que tendría para tres días”, se lamentaba Suescun. Gracias a este alzamiento en redes sociales, seguidores y farmacéuticos de toda España le han hecho llegar varias cajas de Hydrea, de tal manera que su madre pueda asegurarse la continuación con el tratamiento.

"Deberíamos plantearnos quién es el responsable de todo esto"

Pero la preocupación es máxima al tratarse de un medicamento de carácter crónico y que los afectados necesitan tomar todos los días para mantener su enfermedad bajo control. Según ha informado la influencer, las farmacias llevan desde el 14 de mayo sin recibirlo, una noticia muy alarmante ya que según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, no existen tratamientos alternativos.

Por el momento, Sofía Suescun ha logrado reunir varias cajas de Hydrea pero alerta de que cientos de personas en España están sufriendo este desabastecimiento y no tienen su mismo altavoz para poder conseguirlas. “Creo que deberíamos plantearnos qué está pasando y sobre todo, quién es el responsable de todo esto”, denunciaba en un storie.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.