Las siamesas que nacieron unidas por el cráneo consiguen graduarse de infantil

Las hermanas estadounidenses fueron sometidas a un arriesgada operación de separación en las que sólo tenían un 2% de probabilidades de supervivencia

Familia Delaney (Foto: Facebook Delaney Twins)
Familia Delaney (Foto: Facebook Delaney Twins)
veronica serrano
28 junio 2023 | 12:40 h

Las siamesas Abby y Erin Delaney, que nacieron unidas por el cráneo y posteriormente fueron separadas en una compleja intervención, acaban de superar exitosamente sus primeros años de estudios. Así lo han informado sus padres en redes sociales, quienes han compartido con los seguidores de su caso la alegría que nunca se pudieron imaginar: “El cielo es el límite para ellas”, decía Heather Delaney, madre de las pequeñas.

Las hermanas gemelas nacieron a las 30 semanas hace casi 7 años, el 24 de julio de 2016, aunque desde la semana 11 los médicos ya pudieron comunicarle a los padres que eran craneópagas, es decir, que estaban unidas por el cráneo en la parte superior. Se trata del tipo de unión de gemelos menos frecuente en Estados Unidos.

OPERACIÓN MUY ARRIESGADA, PERO EXITOSA

Con cerca de un año de vida, las pequeñas se sometieron a una compleja operación de separación en el Hospital Infantil de Filadelfia, que era extremadamente arriesgada y en la que únicamente existía un 2% de posibilidades de supervivencia. Previa a esta intervención, las gemelas tuvieron que pasar otras 20 veces por el quirófano. 

Erin y Abby Delaney (Foto. Facebook Delaney Twins)
 

Durante la gran operación, los médicos separaron los vasos sanguíneos compartidos y la membrana protectora de alrededor de su cerebro. La operación fue extremadamente difícil y se prolongó por más de 11 horas, reuniendo a un equipo conformado por 30 especialistas. Pero contra todo pronóstico, la separación fue un éxito y las hermanas sobrevivieron, aunque después tuvieron que permanecer 5 meses en el hospital hasta poder ser dadas de alta.

Erin camina desde los 5 años y Abby utiliza un andador

Actualmente, Abby y Erin están a punto de cumplir 7 años y acaban de graduarse del kindergarten, es decir, el equivalente a la educación infantil en España. Las hermanas acuden a clases especiales, que han superado satisfactoriamente y además, les han permitido recibir dos premios: Erin ha obtenido el premio delfín, por su "corazón aventurero", y Abby el premio venado, por ser una "amiga amable que trata a todas las personas de manera gentil y amable".

El desarrollo cognitivo y funcional de las pequeñas es inferior al de los niños del mismo rango de edad, pues no pudieron caminar o gatear durante los meses en los que permanecieron unidas. Con ayuda de la fisioterapia, Erin camina desde los 5 años y Abby utiliza un andador, pero lo que está claro es que su caso ha sorprendido al mundo y da esperanzas a todas esas familias que también tengan siameses.

@heatherdelaney1015

 

♬ Positive Vibes
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído