El lunes se ha celebrado el Día Internacional contra el síndrome de Kabuki, una enfermedad rara que suele presentar retraso en el desarrollo y dificultades de aprendizaje. Como suele suceder con la gran mayoría de las enfermedades raras, no se encuentra muy visibilizada. Por ello, las jugadoras de la Selección española de fútbol, junto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), han querido dar a conocer la enfermedad y solidarizarse con los pacientes a partes iguales.
Así, las internacionales Maite Oroz, Olga Carmona y Aitana Bonmatí han visitado a Emi, una niña que padece el extraño síndrome. Uno de sus sueños era conocer a las campeonas del mundo del fútbol, y la Selección femenina lo ha cumplido, aprovechando el viaje del equipo a Córdoba.
Gracias al encuentro, las jugadoras pudieron conocer las particularidades del síndrome, al mismo tiempo que Emi se reunía con sus ídolos, las mujeres que han conquistado para España por primera vez el Mundial femenino, sucedido el pasado verano.
Las jugadoras pudieron conocer las particularidades del síndrome, al mismo tiempo que Emi se reunía con sus ídolos
El síndrome de Kabuki es una enfermedad que provoca que las personas que la padecen sean más propensas a verse afectadas por determinadas afectaciones médicas. Además, muestran características musculoesqueléticas y faciales distintivas. Todo ello hace que los niños y sus familias tengan que estar superando barreras a diario.
Por ello, cualquier ayuda y muestra de apoyo es poca. La Real Federación Española de Fútbol, a través del Departamento de Igualdad, Responsabilidad Social y Sostenibilidad, pone el mundo del fútbol y su altavoz social al servicio de causas de personas como Emi, así como de sus familias, reunidas a través de organizaciones como la Asociación Española de Familiares (AEFA-Síndrome Kabuki).
En el marco de este encuentro, la RFEF (@rfef), a través de la red social Twitter, ha compartido una foto del encuentro, acompañada del mensaje “mandamos nuestro apoyo a todas las familias afectadas”.