Sarah Ferguson, duquesa de York y ex mujer del príncipe Andrés, ha sido diagnosticada de cáncer de piel. "A la duquesa le han detectado melanoma maligno después de recibir en verano el diagnóstico de cáncer de mama", señala el comunicado que ha hecho publico a través de una portavoz.
A mediados del año pasado se conocía la primera noticia: Sarah Ferguson había sido operada, con éxito, de un cáncer de mama. El tumor se había cogido en fase inicial y se procedió a la mastectomía.
Durante la intervención reconstructiva, su dermatólogo pidió que le quitaran y analizaran varios lunares. "Uno de ellos ha sido identificado como canceroso", explicaba su portavoz. La duquersa aguarda ahora los resultados de nuevos análisis con la esperanza de que indiquen si "se ha pillado a tiempo".
"Se ha pillado a tiempo"
En España, cada año se diagnostican alrededor de 6,179 casos nuevos de melanoma de piel, un tipo de cáncer que está aumentando, posiblemente debido a la exposición solar y a un incremento de diagnósticos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
La duquesa no es el único miembro de la familia real británica con problemas de salud; el rey Carlos III será tratado por agrandamiento benigno de la próstata, y la futura reina Catalina se sometió recientemente a una cirugía abdominal, debiendo descansar en una clínica privada.
"Obviamente, un nuevo diagnóstico tan seguido al del tratamiento de cáncer de mama es angustioso pero la duquesa mantiene el buen humor", añade la nota. De hecho, la duquesa, que durante estos días se recupera en un balneario clínico de Austria, se encuentra calmada, optimista y concienciada. "Cree que su experiencia resalta la importancia de revisarse el tamaño, forma, color y textura, además de la aparición de manchas que pueden ser señales de melanoma", señaló a través de su portavoz.