Sanidad incluye un unicornio en su nueva campaña contra la resistencia a antibióticos: "¿Absurdo?"

El Ministerio busca concienciar sobre la importancia de hacer un uso responsable de estos medicamentos

Cartel de la campaña (Foto: Ministerio de Sanidad)
Cartel de la campaña (Foto: Ministerio de Sanidad)
InfluCare
10 enero 2023 | 18:45 h

"Lo mejor para la gripe es cantar rancheras con una cabeza de unicornio", era el rompedor mensaje que lanzaba el Ministerio de Sanidad acompañado de una imagen de una persona con cabeza de unicornio tocando la guitarra. Esta sorprendente campaña tiene como objetivo concienciar a la población sobre el mal uso que se hace de los antibióticos, así como de sus consecuencias, y lo han acompañado del hashtag "#TómateloEnSerio".

"¿Absurdo? Tan absurdo como usar antibióticos contra la gripe, la fiebre o el dolor", reza el cartel que forma parte del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) que busca hacer llegar la necesidad de reducir el uso de estos medicamentos para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos. Este plan fue creado en 2014 por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y ha demostrado ser muy efectivo.

Comparando cifras de 2014 y 2021, se concluye que en 2014 el 42,3% de los pacientes que acudieron al médico en visita ambulatoria tuvieron una prescripción de algún tipo de antibiótico. Sin embargo, en 2021 esta cifra se ha reducido a un 29,3%. A pesar de este descenso, España sigue en quinta posición en el ranking de consumo de antibióticos en el ámbito comunitario y solo en nuestro país unas 3.000 personas al año mueren como consecuencia de infecciones resistentes causadas principalmente por el consumo excesivo o inadecuado de antibióticos.

"Las cosas sirven para lo que sirven y si las usas mal, te pueden hacer daño", explica la campaña

“La resistencia son herramientas de las que disponen las bacterias para defenderse frente a los antibióticos. Esto está codificado en sus genes por lo que se transmite a su descendencia y a otras bacterias presentes en el entorno. Es muy importante entender este mecanismo”, expuso Ricardo Carapeto, coordinador en el área de medioambiente del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos en la presentación de los resultados del informe del Observatorio de Salud y Medio Ambiente, “La resistencia a los fármacos antimicrobianos desde la perspectiva ‘One Health’”. En este sentido, ha recalcado la vital importancia de, por parte de los profesionales sanitarios, prescribir el antibiótico adecuado y, por parte de los pacientes, de cumplir con la dosificación prescrita y nunca automedicarse.

En esa misma dirección ha continuado el Ministerio, que ha señalado: "Las cosas sirven para lo que sirven y si las usas mal, te pueden hacer daño". "Los antibióticos no curan infecciones provocadas por virus como el resfriado", explicaban en el tweet que acompañaba la campaña y que han concluido advirtiendo sobre sus efectos: "Si los utilizas cuando no debes, contribuyes al desarrollo de las bacterias resistentes".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído