La tragedia ha sacudido este jueves a la Universidad Complutense de Madrid. Y es que, la Facultad de Geografía e Historia de esta institución ha perdido a una de sus jóvenes estudiantes, que ha decidido quitarse la vida.
Los hechos se producían a primera hora de este jueves, cuando la joven se precipitó desde el propio edificio de la facultad. Pese a que los servicios de emergencias, concretamente los sanitarios del Samur, la auxiliaron, falleció en el Hospital Clínico.
Una noticia que ha consternado no sólo a la comunidad educativa de la UCM, sino también a gran parte de la sociedad, que hoy en día está más concienciada que nunca con la salud mental. De hecho, la propia ministra de Sanidad, Mónica García, ha tenido unas palabras al respecto en sus redes.
La joven se precipitó desde el propio edificio de la facultad
"Todo mi cariño a los familiares, amigos y compañeros de la Facultad de Geografía e Historia", ha expresado. "Nos hemos puesto en contacto con la UCM y trabajamos en un Plan de Actuaciones Ante el Suicidio para abordar las condiciones de vida como causa de tanto sufrimiento".
Igualmente, Belén González, comisionada de Salud Mental en el Ministerio de Sanidad, ha mostrado también sus condolencias en las redes sociales y ha puesto sobre la mesa la gran problemática del suicidio y la salud mental en nuestros días.
"Desde el Comisionado de Salud Mental lamentamos profundamente lo sucedido esta mañana en la Facultad de Historia de la UCM. Transmitimos nuestro cariño y apoyo tanto a los familiares, como a amigos, compañeros y docentes", ha compartido.
"Ante un sufrimiento psíquico extremo siempre puedes pedir ayuda en urgencias y acudir a tu centro de atención primaria"
Asimismo, la comisionada ha recalcado que "ante un sufrimiento psíquico extremo siempre puedes pedir ayuda en urgencias y acudir a tu centro de atención primaria", y que, actualmente "disponemos también del teléfono 024 que es la línea de atención a la conducta suicida, operativo las 24h".
También ha informado que el comisionado se ha puesto en contacto con la UCM para transmitir su apoyo y disponibilidad tanto al alumnado como a la comunidad educativa de la universidad, "con quienes compartimos el dolor por la pérdida y la preocupación por la salud mental de los jóvenes".
Por otro lado, González se ha comprometido a establecer una línea de trabajo junto con los jóvenes e instituciones docentes, que ayude a identificar los determinantes sociales sobre los que es necesario actuar. "Necesitamos reforzar las redes de asistencia a la salud mental para que puedan responder cuando es necesario, y cambiar las condiciones estructurales de vida que son causa de sufrimiento psíquico", ha concluido.