“Llevo mucho tiempo pensando en escribir mi carta de suicidio, pero no sé por dónde empezar. Solo se me ocurren palabras de odio para ciertas personas, pero no tengo ni idea de cómo empezar. Se agradece ayuda”. Con estas palabras, un joven confesaba en el foro de informática Nodo313.net su intención de suicidarse.
Al otro lado de la pantalla, los demás usuarios tomaron a broma el mensaje, excepto uno, que al leerlo al día siguiente de su publicación decidió contactar con las autoridades en el 091, tal y como ha explicado uno de los directores de la web a El Confidencial.
Tras recibir el aviso, y al comprobar que el usuario utilizaba en el foro un nombre ficticio que ocultaba su identidad, se hizo cargo de las pesquisas el Grupo de Investigación Tecnológica (GIT) de Valladolid, ciudad de residencia del denunciante.
PROBLEMAS PSICOLÓGICOS
Según las declaraciones de la propia policía, recogidas por el citado diario, la primera línea de actuación de los agentes pasaba por averiguar la verdadera identidad del individuo, que les fue proporcionado desde la dirección de Nodo313.net. “Normalmente, los datos de los usuarios son privados y bajo ningún concepto los revelamos, pero era una situación extrema y en ese caso sí los facilitamos”, explican a El Confidencial.
Al analizar las referencias, el Grupo de Investigación de Valladolid situó al usuario en Málaga y trasladaron el caso a sus homólogos en la ciudad andaluza, que se desplazaron hasta la dirección física que extrajeron de las referencias digitales. Cuando llegaron al domicilio comprobaron que se trataba de un joven de 18 años con problemas psicológicos, en tratamiento por depresión y ansiedad, que reside junto a su madre y que está recibiendo atención profesional.