Saiko habla sobre sus trastornos de ansiedad y agorafobia: "Me daba miedo ir a mirármelo"

El rapero granadino vivió un episodio de ansiedad en directo durante la grabación del podcast 'Nude Project' el pasado diciembre y ahora ha regresado para relatar su experiencia

Saiko (Foto. @saikobeibe)
Saiko (Foto. @saikobeibe)
veronica serrano
13 febrero 2024 | 10:00 h

Saiko, el popular rapero granadino cuya fama ha crecido exponencialmente en los últimos dos años, ha manifestado que sufre agorafobia. Esta no es la primera vez que el joven de 21 años habla públicamente de la ansiedad, un trastorno que ha nacido a raíz de su salto a la fama. Sin embargo, ha sido un cúmulo de circunstancias lo que le ha llevado a comunicarlo abiertamente en el podcast ‘Nude Project’.

El último episodio del popular programa radiofónico desvela que su invitado especial, Saiko, había tenido que repetir el podcast, cuya fecha de grabación original había sido diciembre. Durante ese primer intento, el artista sufrió un ataque de ansiedad en directo, e incluso tuvo que ser hospitalizado e intervenido. Dos meses después de los hechos, el rapero ha contado que vivió un episodio de despersonalización y que, al mismo tiempo, se le juntó con varios problemas digestivos:

“Me empecé a agobiar, me dio un dolor, me empezó a entrar mareo”, confiesa ahora, aunque admite que supo “disimularlo”. En las imágenes recuperadas del primer intento de grabación, se muestra al granadino aparentemente calmado, pero con el susto por dentro: “Estoy a punto de entrar en shock”, decía antes de pedir líquidos para hidratarse e intentar recomponerse. Pero no fue suficiente. Ese descanso no logró hacer que se encontrara mejor, así que decidió parar definitivamente el programa por indisposición.

Tras abandonar el micrófono del podcast, Saiko no dudó en pasar por urgencias, aunque admite que lo hizo por no arrastrar más la “paranoia” y no por sus problemas digestivos. Allí, en cambio, le diagnosticaron apendicitis. “El problema es queme daba miedo ir a mirármelo por si me diagnosticaban alguna paranoia. Y yo lo dejaba, y era todos los días lo mismo”, ha confesado, después de revelar que, además de ansiedad, también ha sufrido agorafobia.

"No quería grabar ni salir a la calle, no quería ver a nadie ni hablar con nadie. Pero al final, de todo se sale"

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a sufrir ataques de pánico por estar en lugares abiertos o cerrados, en espacios de los que se tiene la sensación de no poder escapar o de sentir que el cuerpo es irreal. Los síntomas más comunes de este trastorno demuestran asfixia, mareos, desmayos, molestias, temblores y angustia, precisamente los que el joven rapero manifestaba durante la grabación del podcast.

Para Saiko, fue un cóctel de problemas digestivos y de ansiedad lo que le llevó a marcar un punto de inflexión para replantearse su vida: “No soy un robot, soy un ser humano. Y quería dar ese mensaje. Igual que mis oyentes están mal en su casa con ansiedad, no saben lo que les está pasando, creen que no hay luz al final del túnel y usan mi música y yo les ayudo. Pero a mí también me pasa, yo también estoy mal y todo este último mes he estado muy mal, con el psicólogo. No quería grabar ni salir a la calle, no quería ver a nadie ni hablar con nadie. Pero al final, de todo se sale”, ha confesado dos meses después.

UN EPISODIO SIMILAR EN 'EL HORMIGUERO'

Saiko vivió un episodio similar durante su visita a ‘El Hormiguero’ y no ha dudado en narrar su experiencia. El joven narra que ya en el camerino, antes de salir en directo al programa, comenzó a sentir la presión. No obstante, fue justo antes de aparecer en plató, esperando detrás de bambalinas, cuando la sensación se hizo más fuerte. Pero no había vuelta atrás: “Antes de salir, había una chiquilla con los brazos abiertos para que no te equivoques y no entres antes al programa. Me dijo, ‘cuando yo te diga, sales’. Arriba había una tele en la que ya estaba sonando la sintonía del programa. Y ahí digo, ‘vale, ya estamos. Ya se está tirando todo el mundo con el paracaídas y yo ya no me voy a quedar aquí porque el avión va a reventar si me quedo’. Y me empecé a poner muy nervioso”.

"Al principio estaba en blanco, no sabía ni qué contestar"

“Quedaban como 15 segundos, me apetecía gritar a tope, me vino un ataque de pánico y le dije a la chica: ‘estoy mal’. Y ella me dijo que sí, que todo el mundo se pone nervioso”, continúa relatando. “Su máximo terror” era caminar hasta la mesa sin desmayarse. Y lo logró. Pero una vez en la silla, no sabía dónde mirar. “Lo llevé más o menos bien pero todo el rato hablaba tanto que me quedaba sin aire. Y al principio estaba en blanco, no sabía ni qué contestar”, recuerda.

Meses después, Saiko admite que se encuentra bastante mejor y que se ha enfrentado a sus problemas con ayuda psicológica. Ahora el granadino espera centrarse en su próximo disco para “descansar” una vez que el trabajo esté hecho. Advierte que estos meses han sido duros, pues ha deseado muchas veces darse un tiempo porque “psicológicamente iba a peor”. Sin embargo, no podía permitirse un parón tan grande ante un proyecto así en el pico más grande que ha vivido en su carrera.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído