El río Manzanares, el más contaminado de Europa por residuos de medicamentos

La investigación revela que se han hallado de media 17 microgramos de fármacos por litro, con picos de casi 60 microgramos cuando el río se acerca a la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

Análisis de aguas residuales (Foto. Freepik)
Análisis de aguas residuales (Foto. Freepik)
InfluCare
21 febrero 2022 | 10:00 h

Una investigación desarrollada a nivel global ha analizado los niveles de contaminación de 258 ríos por residuos de medicamentos y el resultado es sorprendente. Tal y como informan en el diario El País el río Manzanares (Comunidad de Madrid) se posiciona como el primero de Europa por niveles de contaminación de fármacos, superando a otros ríos como el Támesis (Reino Unido), el Sena (Francia) e incluso el Danubio cuyo recorrido se extiende a través de una decena de países.

Los expertos señalan que esta situación sería el resultado del escaso caudal que el río Manzanares tiene de forma habitual, lo que se traduce en una mayor contaminación. “El sistema de depuración de las aguas de Madrid es similar a cualquier otro de Europa. Y en la ciudad no se ha demostrado que se consuman más medicamentos. Lo que hace que tengamos tanta contaminación en comparación con otros ríos europeos es que el Manzanares es un hilito de agua”, explica en El PaísAndreu Rico, investigador de la fundación pública madrileña IMDEA Agua y de la Universidad de Valencia. “De manera natural, no es un río caudaloso. Es un río de una zona semiárida donde la capacidad de dilución de la contaminación es baja”, añade.

La investigación revela que se han hallado de media 17 microgramos de fármacos por litro, con picos de casi 60 microgramos cuando el río se acerca a la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid

La investigación revela que se han hallado de media 17 microgramos de fármacos por litro, con picos de casi 60 microgramos cuando el río se acerca a la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

Entre los fármacos encontrados en estas aguas aparecen cinco medicamentos que están en unas concentraciones que suponen un riesgo potencial para el medio ambiente: dos medicamentos contra la hipertensión (propranolol y verapamilo) y el antidepresivo citalopram que son perjudiciales para los organismos acuáticos; además de metronidazol y sulfametoxazol, dos antibióticos que pueden favorecer la aparición de superbacterias resistentes a estos medicamentos.

Desde el Canal de Isabell II, empresa pública responsable de la gestión del agua en la Comunidad de Madrid, declaran en la referida cabecera que se cumple con las normativas. Cabe destacar que se trata del único río español que se ha analizado en esta investigación internacional, donde el río más contaminado del mundo es el Ravi, ubicado en Lahore (Pakistán).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído