Antes de acudir a donar sangre, las personas deben asegurarse de cumplir una serie de requisitos. Si estás pensando en ser donante, a continuación resolvemos algunas de tus posibles dudas.
- ¿Se puede donar sangre menstruando?
Sí, siempre y cuando la persona se encuentre en buen estado de salud, no hay incompatibilidad entre la donación y la menstruación. Antes de la extracción, se realiza una prueba de hemoglobina para comprobar que los niveles de esta proteína son los adecuados. Además, para garantizar que la cantidad de hierro en sangre es la correcta y prevenir la anemia, las mujeres pueden donar con menor frecuencia que los hombres.
- ¿Se puede donar sangre si la persona tiene tatuajes?
Mucha gente cree que no se puede donar sangre si el donante tiene un tatuaje o piercing, pero nada más lejos de la realidad. Una persona deberá esperar al menos cuatro meses después de hacerse un tatuaje o piercing para donar sangre, pero transcurrido este tiempo, no hay ningún problema. Este periodo de espera se debe a que este tipo de modificaciones corporales pueden implicar la transmisión de infecciones o virus como la hepatitis B.
- ¿Hay algún grupo sanguíneo que haga más falta que otro?
La Dra. Cristina Arbona, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, informa para ConSalud.es de una mayor demanda de sangre del grupo 0, sea positivo o negativo, que de otros grupos. Esto se debe a que las personas de grupo 0, independientemente del factor Rh, son donantes universales.
- ¿Cada cuánto se puede donar sangre?
Las mujeres pueden donar cada ocho semanas y un máximo de tres veces al año, mientras que los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces anualmente. Esta es una medida para garantizar que los niveles de hierro en sangre son los adecuados, ya que las mujeres pierden sangre durante la menstruación y, por tanto, son más propensas a sufrir anemia.
- ¿Se puede donar sangre estando embarazada?
No, las embarazadas no deben donar sangre durante la gestación y una vez hayan dado a luz, deberán esperar al menos seis meses. Además, en caso de aborto tienen que esperar, como mínimo, cuatro meses. En cualquier caso, si una mujer dona sangre durante las primeras semanas de embarazo cuando aún desconoce su estado, no debe preocuparse, solo deberá informar a su médico y se le realizarán diferentes exámenes para garantizar la salud de la madre y el feto.
- ¿Se puede donar sangre siendo diabético?
Depende del tipo de diabetes del donante. Aquellas personas con diabetes tipo 1 que toman insulina no pueden donar, mientras que los pacientes con diabetes tipo 2 sí pueden hacerlo, siempre que no esté contraindicado por profesionales.
- ¿Se puede donar sangre con un peso inferior a 50 kg?
No, ya que durante la donación se extraen alrededor de 450cc de sangre, una cantidad que no se puede obtener en personas con un peso inferior a 50 kg sin comprometer su salud.
- ¿Duele donar sangre?
El proceso de extracción de sangre es similar al de un análisis. Pueden notarse molestias debido al pinchazo, pero la extracción en sí no es dolorosa.
- ¿Se puede donar sangre tomando la pastilla anticonceptiva?
Sí. No hay incompatibilidad entre la donación de sangre y las anticonceptivas.
- ¿Desde qué edad y hasta qué edad se puede donar sangre?
La edad mínima para donar sangre es la mayoría de edad. A partir de los 18 años y hasta los 65 se puede donar sangre, siempre y cuando no haya sido desrecomendado por el personal sanitario.
- ¿Dónde se puede donar sangre?
La web del Ministerio de Sanidad ofrece un listado por comunidades autónomas con toda la información de los Centros de Transfusión de cada comunidad.