La Reina Letizia ha acudido este martes al acto institucional celebrado por la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) en el que se ha puesto en valor la salud mental como un derecho universal. La monarca ha destacado algunos datos devastadores.
"Hoy es un día donde las personas con problemas de salud mental nos miran a la cara y nos cuentan en qué debemos mejorar la sociedad y las administraciones", ha querido subrayar. Una de las anécdotas de la mañana, con la que la reina ha intentado dar más repercusión a un tema que merece la atención de todos, ha sido su rap.
“Decidme, por favor, a qué os suena esto: hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que me exija tanto", ha comenzado a parafrasear. "Duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo, pero duele más cuando no valoran que lo has intentado. Y lo estoy intentando. Perdón si no alcanzo, pero por qué han pensado que lo haría bien todo el rato”.
"Duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo, pero duele más cuando no valoran que lo has intentado"
Se trata de unas líneas de la canción "No es egoísmo" del rapero ‘El Chojin’ con Rozalén. Tras ello, eso sí, ha querido aclarar que "por respeto a los artistas del género musical", no "se le ocurriría rapear" realmente, pero "si algún medio de comunicación esta tarde o mañana titula ‘la reina rapea por la salud mental’, creo que sería una buena manera de dirigir la atención de nuevo a un asunto tan importante y tan serio como este”.
Más allá de esta anécdota que se ha viralizado en los medios de comunicación de todo el país, los datos que la reina ha puesto sobre la mesa son realmente asoladores, especialmente los relativos a los más jóvenes.
Más allá de esta anécdota que se ha viralizado en los medios de comunicación de todo el país, los datos que la reina ha puesto sobre la mesa son realmente asoladores
Concretamente, ha hecho referencia a que un 59,3% de los jóvenes manifiesta haber tenido algún problema de salud mental en el último año. Este porcentaje ha aumentado drásticamente en los últimos años, pues era la mitad en el año 2017.
Pero el peor de los datos es el de las ideaciones suicidas. "Por primera vez, hay más jóvenes que han pensado en suicidarse alguna vez, que jóvenes que no lo han pensado nunca”. El porcentaje de jóvenes que han tenido estas ideaciones suicidas llega al 48,9% frente al 47% de quienes nunca lo han pensado. “Hay que pensar en ello”, ha subrayado.
También ha hecho un alegato por una mayor inversión en salud mental. "Es la garantía de un futuro más próspero, más justo y más equitativo para todas las personas. Todos necesitamos herramientas para afrontar la vida”. En definitiva, "sin salud mental, no hay ninguna esperanza y se apaga cualquier intención de que nuestra vida sea plena", ha concluido.