Un vídeo que circula en las redes sociales ha causado sorpresa e indignación entre los usuarios: los regalos que niña recibe por su Primera Comunión es lo que ha dejado estupefactos a todos. Y no es el smartphone valorado entre 1.465€ y 2.119€ lo que ha llamado la atención. Es un vaper junto a sus cartuchos consumibles de todos los sabores.
En el vídeo, la menor abre una caja de regalos mientras los invitados vitorean: "¿Qué será?". Es por eso que las redes han saltado recriminando la preligrosisdad para la salud de regalar este objeto a una niña de 9 años.
"El contraste del traje de comunión y la niña sacando un vaper de una caja con bolis de pompones y confeti es brutal... vaya familia la que incita a su hija a freírse los pulmones con 10 años", escribía un usuario de Twitter. "Me parece una malísima idea regalarle un vaper a una niña que hace la Primera Comunión", "se está normalizando tanto el fumar vaper en menores, que da auténtico miedo" o "ya es cuestionable el uso del móvil a la edad que tendrá la chiquilla pero, mucho más nocivo para su salud y cuestionable que le regalen un vaper, la niña con 30 años no tiene pulmones", son otros de los muchas frases que se han podido leer en redes sociales.
A principios de año, la encuesta EDADES ya mostraba un importante aumento de estos cigarrillos electrónicos entre los más jóvenes. El 12,1% de las personas de 15 a 64 años los han consumido alguna vez en la vida cigarrillos eléctricos, porcentaje superior al obtenido en 2020 (10,5%), y casi el doble del 6,8% de 2015. El grupo de 15 a 24 años es el que presenta la mayor prevalencia de consumo: el 18,8% lo ha consumido alguna vez en la vida y el 9,1% en el último año.
Ademáss, también ha habido un rápido crecimiento en el mercado de estos productos. Han sido adquiridos y desarrollados en varios casos por las grandes empresas tabacaleras, quienes están realizando potentes campañas de marketing. Por ello, a los expertos les preocupa el aumento que ha habido entre los jóvenes y destacan que es urgente monitorizar el uso de estos productos y desarrollar estrategias para prevenir la promoción, venta y uso de cigarrillos electrónicos por adolescentes.