Un vídeo que circula en las redes sociales ha causado sorpresa e indignación entre los usuarios: los regalos que niña recibe por su Primera Comunión es lo que ha dejado estupefactos a todos. Y no es el smartphone valorado entre 1.465€ y 2.119€ lo que ha llamado la atención. Es un vaper junto a sus cartuchos consumibles de todos los sabores.
En el vídeo, la menor abre una caja de regalos mientras los invitados vitorean: "¿Qué será?". Es por eso que las redes han saltado recriminando la preligrosisdad para la salud de regalar este objeto a una niña de 9 años.
"El contraste del traje de comunión y la niña sacando un vaper de una caja con bolis de pompones y confeti es brutal... vaya familia la que incita a su hija a freírse los pulmones con 10 años", escribía un usuario de Twitter. "Me parece una malísima idea regalarle un vaper a una niña que hace la Primera Comunión", "se está normalizando tanto el fumar vaper en menores, que da auténtico miedo" o "ya es cuestionable el uso del móvil a la edad que tendrá la chiquilla pero, mucho más nocivo para su salud y cuestionable que le regalen un vaper, la niña con 30 años no tiene pulmones", son otros de los muchas frases que se han podido leer en redes sociales.
Regalos para una niña de 9 años en su 1ª Comunión:
— P. Duchement (@PDuchement) May 21, 2023
1 vaper o cigarrillo electrónico
1 expositor entero de cartuchos consumibles, de todos los colores y sabores
1 paquete de caramelos de menta, para ocultar el aliento de después
1 smartphone de entre 1.469€ y 2.119€ pic.twitter.com/6DcN2JDd7k
A principios de año, la encuesta EDADES ya mostraba un importante aumento de estos cigarrillos electrónicos entre los más jóvenes. El 12,1% de las personas de 15 a 64 años los han consumido alguna vez en la vida cigarrillos eléctricos, porcentaje superior al obtenido en 2020 (10,5%), y casi el doble del 6,8% de 2015. El grupo de 15 a 24 años es el que presenta la mayor prevalencia de consumo: el 18,8% lo ha consumido alguna vez en la vida y el 9,1% en el último año.
Ademáss, también ha habido un rápido crecimiento en el mercado de estos productos. Han sido adquiridos y desarrollados en varios casos por las grandes empresas tabacaleras, quienes están realizando potentes campañas de marketing. Por ello, a los expertos les preocupa el aumento que ha habido entre los jóvenes y destacan que es urgente monitorizar el uso de estos productos y desarrollar estrategias para prevenir la promoción, venta y uso de cigarrillos electrónicos por adolescentes.