La reflexión de Severo Ochoa sobre la ciencia en España que sigue a la vanguardia 40 años después

Severo Ochoa lamentaba, ya en 1976, la precaria situación de los investigadores y científicos en nuestro país. Más de 40 años después, parece que poco ha cambiado

Entrevista al Dr. Severo Ochoa en el programa A Fondo, 1976. (Foto. YouTube)
Entrevista al Dr. Severo Ochoa en el programa A Fondo, 1976. (Foto. YouTube)
InfluCare
4 noviembre 2021 | 14:25 h

La sabiduría de Severo Ochoa – premio Nobel de Medicina y uno de los científicos más ilustres de nuestro país –, parece no agotarse por más años que pasen. Tanto es así, que Twitter se ha hecho eco de una entrevista realizada a este científico en 1976 y cuyas reflexiones no podrían estar más a la vanguardia.

El médico era entrevistado por el periodista Joaquín Soler Serrano en el programa A Fondo, donde reflexionaba, entre muchas cosas, alrededor de la inversión en ciencia y la profesión del científico. El médico, conocido en twitter como @CollOrduna, recogía un fragmento de la entrevista subrayando que “lo más preocupante de todo, es que podría ser actual”. “¡Cuánto queda por cambiar!”, cerraba el tweet I. Coll-Orduña.

Hablando sobre los avances de la ciencia en España, tanto Ochoa como Soler lanzaban al aire varios ‘ojalás’, deseando que en los próximos años, España pudiese ser cantera de cada vez más científicos de prestigio y renombre internacional. Ante estas declaraciones, Ochoa no dudaba en “hacer una llamada al país”.  

“El científico no surge de la nada”, surge de un ambiente que para crearse necesita un esfuerzo grande y dinero, aseguraba Severo Ochoa hace más de 40 años. “No vamos a decir que necesite cantidades tremendas. Muchas veces, se escudan, aquellos que no hacen ciencia porque no son capaces de hacerla, diciendo que es que no tienen posibilidades económicas. Una persona de gran capacidad puede hacer mucho, con muy pocos medios, pero medios al fin y al cabo hacen falta”.

Tan a la actualidad están las declaraciones del médico, que recientemente, ConSalud.es se hacía eco de la precaria situación de los investigadores tras – y antes de – la pandemia. Así, la profesora del CSIC, Alicia Durán, explicaba que “demasiado han hecho nuestros investigadores, con tan poco”, remarcando a su vez, la necesidad de invertir en personal y recursos para poder competir internacionalmente.

Ochoa destacaba que es esencial que el científico "pueda vivir decorosamente, sin tener que hacer otras cosas, porque la ciencia requiere ocupación total"

Otro punto sobre el que ya incidía Ochoa en su momento y que aún reivindican los científicos, es la necesidad de una formación universitaria de calidad, que no esté anticuada, así como la “posibilidad de que haya centros donde se pueda hacer investigación con una dotación adecuada”, que ni siquiera tiene que ser “lujosa”, subrayaba el experto.

Y por otro lado, “la posibilidad de que el científico pueda vivir decorosamente, sin tener que hacer otras cosas”. En esto, precisamente, hacía hincapié Ochoa, “porque la ciencia, como cualquier otra ocupación, requiere ocupación total, el 100% del tiempo”. Más de 40 años después, los investigadores siguen lamentando los contratos precarios, temporales y con salarios que mucho dejan que desear.

“De esto debe darse cuenta el país – continuaba el médico – no solo el Gobierno. ¿Por qué va a ser el Gobierno el único que apoye la ciencia y el desarrollo científico en el país? El capital privado, la industria, la banca, todos deben contribuir dándose cuenta de que la ciencia básica, es lo que trae la ciencia aplicada y la industria. Y si no existe eso, el país vive de prestado de los demás países y no puede considerarse un país desarrollado”, remataba Ochoa.

En Twitter, los usuarios no han tardado en hacerse eco de la entrevista y destacar que poco ha cambiado la situación de entonces hasta el día de hoy. 

Consulta la entrevista completa pinchando en este enlace. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído