El cáncer de mama es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres, siendo una de las más mortales para ellas. Para visibilizar la lucha diaria de muchas pacientes, así como para recordar la importancia de la investigación en esta enfermedad, el mundo se ha teñido de rosa para celebrar el Día Mundial del Cáncer de Mama, que tiene lugar cada año el 19 de octubre.
En este sentido, las redes sociales han servido para plasmar los millones de mensajes en apoyo a una batalla que cada año tienen que librar más mujeres, y que en 2023 podría dejar 35.001 nuevos casos. Utilizando el #DiaMundialDelCancerDeMama, políticos, instituciones, equipos de fútbol e influencers se han pronunciado para visibilizar esta realidad.
Así, el Ministerio de Sanidad (@sanidadgob), ha recordado la importancia de someterse a las pruebas de detección. “La detección precoz y los hábitos saludables son fundamentales en la respuesta frente al cáncer de mama. No dejes pasar las señales y participa en los programas preventivos”, han publicado.
Ministerio de Sanidad: “La detección precoz y los hábitos saludables son fundamentales en la respuesta frente al cáncer de mama”
Por su parte, el Partido Socialista (@PSOE) ha recalcado que la investigación es fundamental, expresando que “hoy, en el Día Mundial del Cáncer de Mama, queremos poner en valor el papel de la inversión y la investigación. Porque gracias a ellos, cada vez somos más las que podemos superar esta enfermedad”.
En esta misma línea, Pedro Sánchez (@sanchezcastejon), presidente del Gobierno en funciones, ha compartido que “ciencia, investigación y atención son la esperanza contra el cáncer de mama. Es imprescindible seguir invirtiendo en la prevención y el diagnóstico temprano, claves para la superación de la enfermedad”.
"Estamos con todas las mujeres afectadas por el cáncer de mama y con los que las cuidan y apoyan. Recordamos la importancia de la detección precoz, la investigación y el acceso a la innovación terapéutica", expresa el Partido Popular (@ppopular) desde su cuenta de Twitter.
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño (@NadiaCalvino), ha enviado su apoyo a todas las personas que sufren la enfermedad y a su entorno, así como su “agradecimiento a investigadores, personal sanitario y todas las personas que contribuyen a su cura y mejoran su calidad de vida”.
Las asociaciones de pacientes también se han sumado al hashtag, como ha sido el caso de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (@CMMestastasico), que ha solicitado “más investigación, para más vida”. Además, han recordado que la enfermedad mata a más de 6.000 mujeres al año en España. Para compartirlo, han empleado el #MásInvestigaciónParaMásVida, que se une a la gran cantidad de hashtags creados para la ocasión, entre los que también se encuentra #WorldBreastCancerDay o #ElRosaEsMásQueUnColor.
Los mensajes también han llegado por parte de clubes de fútbol e influencers. El equipo de fútbol Real Betis Balompié (@RealBetis), ha recordado que “ganaréis. Ganaremos. Estamos con vosotras”. El mensaje ha ido acompañado con una foto en la que se puede leer “Unidos en rosa contra el cáncer de mama”.
Pedro Sánchez: "Es imprescindible seguir invirtiendo en la prevención y el diagnóstico temprano, claves para la superación de la enfermedad”
Finalmente, La Vecina Rubia (@lavecinarubia), ha comentado que es “un día para apoyar, para acompañar y visibilizar la importancia fundamental de la detección precoz y de la investigación”. "Valientes todas y juntas más fuertes", expresa por su parte la cantante Niña Pastori (@npastorioficial).
Todos los mensajes han incidido en la importancia de la detección precoz, que permite diagnosticar la enfermedad en sus etapas más tempranas. Esto hace que sea más fácil de tratar y aumenta las posibilidades de supervivencia a través de soluciones, generalmente, menos invasivas.
Otro de los puntos en los que se centran las palabras de apoyo es la investigación, sin la cual no se puede avanzar en diagnósticos, tratamientos y, en definitiva, salvar vidas. El Día Mundial del Cáncer de Mama es una jornada para apoyar a las pacientes, pero también para luchar por que un día esto ya no sea necesario.