A pesar de lo que pueda parecer, muchas de las cosas que se ven en redes sociales no son reales. Sin embargo, en numerosas ocasiones los "influencers" se aprovechan de que no se sabe lo que hay tras la pantalla para engañar a sus seguidores. Este es el caso de Bread bao, una 'influencer' de Taiwán que fingió tener cáncer.
La influencer publicó en sus redes sociales hace años que padecía cáncer de páncreas. Tras esto, comenzó a compartir rutinas de ejercicios que ella misma denominaba como "sesiones para tratar el cáncer", publicadas bajo el hashtag#cancerfightingdaily.
La alarma empezó a saltar después de que su expareja afirmase que la enfermedad que padecía Bread bao era completamente mentira. Así, el exmarido explicó que nunca había visto a un médico tratarle dicha enfermedad, según informa el medio South China Morning Post. Además, los costes de dicha enfermedad eran sospechosamente bajos, pues los gastos médicos totales para toda la familia en 2021 ascendieron a solo $275.
South China Morning Post: “Cada vez que iba a recibir tratamiento, insistía en que su familia la dejara en la entrada del hospital e insistía en ver al médico a solas”
“Cada vez que iba a recibir tratamiento, insistía en que su familia la dejara en la entrada del hospital e insistía en ver al médico a solas”, recoge el medio asiático.
Una vez sembrada la duda, la influencer tuvo que retractarse y confesarle la verdad a sus más de 11.000 seguidores: todo había sido una mentira. “A toda mi familia, amigos, fanáticos, internautas que alguna vez se preocuparon por mí, me apoyaron, me animaron, quiero disculparme con todos aquí [...] Mentí acerca de tener cáncer y engañé a todos durante tres años”, explicó a través de su cuenta.
Sin embargo, pese al engaño a tantas personas con un tema tan delicado de salud, aún no se sabe si la influencer recibirá un castigo penal en Taiwán.
Casos como este no son una novedad, pues una joven de 19 años en Iowa (Estados Unidos), fue acusada de engañar a sus seguidores, a los que pedía dinero para tratar el cáncer que supuestamente padecía. Con estas mentiras logró recolectar cerca de 37.000 dólares.
Tras ir logrando reconocimiento, captó la atención de algunos médicos, que denunciaron inexactitudes potencialmente mortales en la colocación de los equipos médicos en su cuerpo
La joven, conocida como Madison Russo, dijo a sus seguidores que padecía cáncer de páncreas, presentando un tumor del tamaño de "un balón de fútbol". En concreto, la policía local indicó que la joven decía padecer “cáncer de páncreas en etapa 2, leucemia linfoblástica aguda y un tumor del tamaño de una pelota de fútbol que se envolvía alrededor de su columna” Así, a través de una cuenta en la plataforma GoFundMe, solicitaba donativos.
Para continuar con su farsa, Madison Russo subía fotografías con material médico recibiendo tratamientos para su enfermedad. Por otro lado, también era invitada a dar charlas en universidades y a un podcast sobre la lucha contra el cáncer, según publica el medio New York Post.
Tras ir logrando reconocimiento, captó la atención de algunos médicos, que denunciaron inexactitudes potencialmente mortales en la colocación de los equipos médicos en su cuerpo. Así, la joven fue detenida el 23 de enero, cuando ya habían sido estafadas 439 personas. Esta "pequeña" mentira, puede llevar a Madison Russo a pasar hasta diez años en la cárcel.