La Covid-19 es una enfermedad que, por su novedad, obligó a los expertos médicos y sanitarios a ir aprendiendo sobre la marcha en materia de los síntomas, tratamientos y consecuencias para la salud. La pandemia dejó, en muchas ocasiones, casos de pacientes que vivían con la enfermedad durante largos periodos de tiempo, una situación conocida como “Covid prolongado”. Ahora, se ha hecho viral en redes el récord del caso de Covid más largo: un hombre que tuvo el virus durante más de 600 días, con más de 50 mutaciones.
Se trata de un hombre de 72 años, holandés, que vivió casi dos años con la enfermedad, lo que dio lugar a que el virus mutase unas 50 veces. Además, se cree que el hombre, ya fallecido, pudo haber muerto por la propia enfermedad. Este caso será expuesto en el congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que tendrá lugar en Barcelona.
Se sospecha que el paciente presentaba la variante ómicron cuando ingresó en un centro médico de Ámsterdam en febrero de 2022, con infección por Covid-19
Actualmente, se sospecha que el paciente presentaba la variante ómicron cuando ingresó en un centro médico de Ámsterdam en febrero de 2022, con infección por Covid-19. Anteriormente había sido trasplantado de células madre, por lo que estaba inmunodeprimido. Esto hizo que la Covid le afectara con una virulencia mayor. A su vez, tuvo que recibir tratamiento debido al desarrollo de un cáncer. Dicho tratamiento afectó a su producción de las células que producen anticuerpos contra la Covid.
En un análisis detallado de muestras recogidas de más de dos docenas de frotis nasales y faríngeos permitió conocer que la Covid había desarrollado resistencia a un tratamiento con anticuerpos del virus. Esta resistencia sucedió en pocas semanas. Posteriormente, adquirió más de 50 mutaciones, algunas de las cuales sugerían una mayor capacidad para eludir las defensas inmunitarias.
A pesar de recibir múltiples dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, su sistema inmunitario debilitado le impidió generar una respuesta detectable de anticuerpos. Esto permitió que el virus siguiera evolucionando hasta convertirse en una nueva variante 'inmune-evasiva' que, finalmente, acabó con su vida tras luchar contra la Covid durante casi dos años.
A pesar de recibir múltiples dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, su sistema inmunitario debilitado le impidió generar una respuesta detectable de anticuerpos
La infección prolongada por Covid hizo que apareciese una nueva variante del virus en su interior, que no se transmitió a nadie más, y el hombre falleció. Fue, precisamente, tras su muerte, cuando los investigadores determinaron que había sido positivo en coronavirus durante 613 días consecutivos.
Generalmente, los pacientes sanos infectados por SARS-CoV-2 pueden eliminar el virus en un periodo de días a semanas, pero una persona inmunodeprimida puede generar una infección persistente con replicación y evolución víricas prolongadas. Ejemplo de ello es la suposición de que la aparición inicial de la variante ómicron se originó en un individuo inmunodeprimido.