Recaída en linfoma de Hodgkin, la causa que lleva al capitán de la UD Las Palmas a "volver a parar"

El futbolista ha compartido en una rueda de prensa que ha sido diagnosticado, por segunda vez, de linfoma de Hodgkin, y se muestra agradecido con sus compañeros por el apoyo

Kirian Rodríguez anuncia su recaída en el linfoma de Hodgkin (Foto. Instagram)
Kirian Rodríguez anuncia su recaída en el linfoma de Hodgkin (Foto. Instagram)
Carmen Bonilla
6 febrero 2025 | 16:25 h
Archivado en:

El capitán de la UD Las Palmas, Kirian Rodríguez, ha anunciado este martes que deberá apartarse nuevamente del fútbol tras ser diagnosticado, por segunda vez, de linfoma de Hodgkin. En una comparecencia en la sala de prensa de Barranco Seco, el jugador confirmó su recaída con entereza y optimismo.

"Cada seis meses tengo que hacerme pruebas y los valores no estaban siendo los adecuados. Me comunicó la hematóloga que he recaído y que tengo que volver a luchar contra la enfermedad. Me toca volver a parar", explicó. A pesar del revés, el tinerfeño dejó claro su deseo de regresar: "espero verlos en la temporada 2025-26 en Primera División, porque será en Primera".

"Me comunicó la hematóloga que he recaído y que tengo que volver a luchar contra la enfermedad"

El futbolista se mostró agradecido con el club y sus compañeros. "Agradecer al club porque han sido personas muy importantes, al cuerpo técnico y a los jugadores por no estar aquí y centrarse en lo importante", expresó. Rodríguez no permitió preguntas en la rueda de prensa, subrayando que en su primera batalla contra la enfermedad “no se respetó la privacidad”.

El anuncio estuvo marcado por el apoyo incondicional del club. El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, se mostró convencido de que Kirian superará esta nueva batalla. "Tu fuerza y valentía harán posible que vuelvas a ganar la batalla", escribió en redes sociales. También estuvieron a su lado el director deportivo Luis Helguera, Tonono, Vicente Gómez y algunos de sus amigos más cercanos.

¿QUÉ ES EL LINFOMA DE HODGKIN?

El linfoma de Hodgkin, también conocido como enfermedad de Hodgkin, es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático. Se origina a partir de un linfocito B en proceso de maduración o activación dentro de un ganglio linfático, como señalan desde la Sociedad Española de Oncología Médica.

Por lo general, este tipo de linfoma comienza en los ganglios linfáticos del cuello o del mediastino, la zona situada entre los pulmones y detrás del esternón. Sin embargo, también puede desarrollarse en otros grupos ganglionares, como los de las axilas, la ingle, el abdomen o la pelvis.

A pesar de su gravedad, el linfoma de Hodgkin tiene un alto índice de curación incluso en casos de recaída. Cuando esto ocurre, es necesario realizar nuevamente un estudio diagnóstico y de extensión similar al del diagnóstico inicial. En la mayoría de los pacientes, el tratamiento recomendado consiste en la administración de quimioterapia en dosis altas, con o sin radioterapia, seguida de un trasplante autólogo de células progenitoras hematopoyéticas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.