El Hospital Materno Infantil de Málaga ha diseñado una iniciativa destinada a los pacientes pediátricos oncológicos mediante la que puedan afrontar mejor su tratamiento de radioterapia. Bajo el nombre ‘I am ready’, que en castellano se traduciría como ‘estoy preparado’, el hospital malagueño busca humanizar las terapias oncológicas para los pequeños pacientes a través de la realidad virtual, con el objetivo de que puedan desprenderse del miedo y la ansiedad que caracteriza a este tipo de procedimientos.
Para ello, el centro ha contado con la visita del jugador de baloncesto Ricky Rubio, del seleccionador de baloncesto Sergio Scariolo y de la directora de alianzas estratégicas de Nixi for Children, Claudia Gustem. Los tres embajadores han sido los encargados de presentar los kits del proyecto en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista Ojeda, del director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega, de la oncóloga infantil Laura García y la supervisora de enfermería de la planta de oncología infantil Yolanda Rando.
EL PROYECTO ‘I AM READY’
Los NixiKits diseñados para el proyecto ‘I am ready’ emplean la realidad virtual para dar a conocer a los pacientes pediátricos oncológicos y sus familias en qué consiste el ingreso en las cámaras de aislamiento. Estos kits se utilizarán el día previo al tratamiento, para que los niños y niñas y sus familias puedan familiarizarse con su terapia y enfrentarse a ello con menor ansiedad.
Consiste en una experiencia inmersiva de cámaras de aislamiento, que ya está en funcionamiento desde hace un par de semanas. De esta forma, se pretende que los pacientes puedan prepararse desde casa, de manera autónoma y más cercana al tratamiento al que se deberán enfrentar. Además, el NixiKit incluye un dispositivo de realidad virtual para conocer el hospital con diferentes vídeos lúdico-informativos, junto con un pequeño libro de actividades.
I Am Ready ya ha ayudado a más de 1.000 familias gracias a los 19 hospitales de toda España a los que ha llegado el proyecto
Por el momento, el proyecto se encuentra en fase de validación clínica, pero ha demostrado una reducción del 44% en los niveles de ansiedad. Además, en el grupo de pacientes entre 3 y 6 años se ha logrado eliminar la necesidad de sedación en radioterapia. Hasta la fecha, I Am Ready ya ha ayudado a más de 1.000 familias gracias a los 19 hospitales de toda España a los que ha llegado el proyecto. Un proyecto que ya ha traspasado fronteras y que también se ofrece en Chile y Estados Unidos.
Los kits incluyen el peluche de Nixi y un certificado de valentía, que se entrega a cada pequeño paciente que se somete a una terapia oncológica. El proyecto ha sido desarrollado por el Hospital Materno Infantil de Málaga, perteneciente al Hospital Regional Universitario de Málaga, y en colaboración con la Fundación Cesare Scariolo, presidida por el reconocido seleccionador nacional de baloncesto. La Fundación Josep Carreras ha revisado la creación del guion de esta nueva experiencia de Realidad Virtual.