Hasbullah, el joven ruso con acondroplasia que afirma ser "más famoso que Cristiano Ronaldo"

Con su personalidad arrasadora, este joven ruso se ha ganado las carcajadas de millones de personas en todo el mundo, haciendo de su condición, una marca personal, pero ¿qué enfermedad padece Hasbullah?

Hasbullah Magedov, el joven ruso con acondroplasia que es una estrella en internet. (Foto. Ig @hasbulla.hushetskiy)
Hasbullah Magedov, el joven ruso con acondroplasia que es una estrella en internet. (Foto. Ig @hasbulla.hushetskiy)
26 octubre 2022 | 11:35 h

Con más de 4,3 millones de seguidores en Instagram,Hasbullah Magedovse ha convertido en una estrella de internet. Su corta estatura y cara de niño protagonizan vídeos y fotos que son carne de meme en redes sociales. Con su personalidad arrasadora, este joven ruso se ha ganado el corazón y las carcajadas de millones de personas en todo el mundo, haciendo de su condición una marca personal que no le ha impedido hacer nada de lo que se ha propuesto, pero ¿qué enfermedad padece Hasbullah?

Hasbullah Magomedov nació en Majachkalá, capital de Daguestán (Rusia), el 9 de marzo de 2002, y mide alrededor de un metro de altura. Pese a tener 20 años, el joven conserva cara, talla y voz de niño debido a que sufre acondroplasia. Según recoge Quirónsalud, la acondroplasia, es la displasia ósea más común en humanos. Se trata de la forma más común de enanismo y registra una prevalencia de 1 caso por cada 20.000 recién nacidos vivos. Es una enfermedad genética cuya causa es la afección autosómica dominante causada por mutaciones en el gen receptor 3 del factor de crecimiento fibroblástico (FGFR3).

El síntoma más visible de la acondroplasia es la baja estatura debido al acortamiento de los huesos largos, principalmente de brazos y piernas. La altura media de un hombre adulto con esta afectación es de 1,31 centímetros, mientras que para las mujeres es de 1,24 centímetros. Otra característica clínica frecuente es la macrocefalia y, en algunos casos, retraso en el desarrollo motor, aunque con desarrollo cognitivo normal. Asimismo, también puede producirse un estrechamiento del canal espinal con compresión de la médula e hidrocefalia.

Respecto al impacto en la calidad de vida, salta a la vista que la acondroplasia no parece afectar gravemente a Hasbullah. Con todo, la estatura baja y deformaciones en las articulaciones, provocan que los niños aprendan a caminar, correr, subir escaleras o adquirir autonomía, más despacio que otros niños. No obstante, esto suele disminuir con la edad y no va más allá de una potencial movilidad reducida en algunos pacientes.

Asimismo, los posibles problemas de audición y lenguaje pueden retrasar el aprendizaje, y los pacientes pueden tener problemas de salud mental y autoestima debido a la aceptación de su imagen, provocando aislamiento del niño o adolescente. En general, esta condición genética no impacta en la esperanza de vida de los pacientes.

OTROS FAMOSOS CON ACONDROPLASIA

La acondroplasia no ha supuesto ningún impedimento para que Hasbullah se convierta en una de las personas más virales de internet. Tanto es así que él mismo afirmó en una entrevista  ser “más famoso que Cristiano Ronaldo”, una vez que lo único que hace el futbolista portugués “es pasar el balón”. Además de despertar carcajadas debido a su picante sentido del humor, Hasbullah también ha participado en combates de UFC.

Peter Dinklage (53), el actor que interpreta a Tyrion Lannister en la serie Juego de Tronos, también vive con acondroplasia desde el nacimiento. Aunque asegura que la adolescencia fue dura debido al complejo, al crecer se dio cuenta de que solo debía tomárselo con “sentido del humor” y entender que “no era su problema”, sino de los que se reían de él.

Por su parte, Mohinder Purba (64), más conocido como Deep Roy o por dar vida a los cientos de oompa loompa de Charlie y la Fábrica de Chocolate, también nació con acondroplasia.

Otra estrella del cine con acondroplasia es Warwick Davis (52), el protagonista de la película Willow. El actor británico ha trabajado en películas de cartelera como Star Wars, Harry Potter o Las Crónicas de Narnia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.