Los microinfartos cardíacos, también son conocidos como infartos silenciosos o infartos de miocardio no diagnosticados. Ocurren cuando una pequeña parte del músculo cardíaco sufre daño debido a una interrupción temporal del flujo sanguíneo. Aunque son menos conocidos que los infartos de miocardio tradicionales, pueden tener consecuencias graves si no se detectan y tratan a tiempo.
Los “síntomas silenciosos” de estos microinfartos pueden ser incomodidad en el centro del pecho, que puede durar varios minutos o puede irse y volver. Los expertos apuntan que puede notarse presión o dolor y que la intensidad puede variar. También apunta que puede notarse incomodidad en las áreas superiores del cuerpo, en uno o en ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago. Otro síntoma podría ser la falta de aire antes o durante el dolor o la presión en el pecho, así como sentir sudores fríos, náuseas o mareos.
Los síntomas pueden ser incomodidad en el centro del pecho asi como la falta de aire antes o durante el dolor o la presión en el pecho
La American Heart Association apunta que las mujeres que sufren ataques cardiacos silenciosos tienen a tener resultados mucho más serios que los hombres. Generalmente, las mujeres no sufren los síntomas clásicos de los ataques cardíacos asociados con los hombres, tales como dolor intenso en el pecho. Los estudios recientes han encontrado que las mujeres pueden sufrir síntomas de un ataque cardiaco con dolor e incomodidad menos intensos, en comparación con los hombres.
Factores como la aterosclerosis, acumulación de placas de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias puede reducir el flujo de sangre al corazón. La hipertensión, el tabaquismo, diabetes o tener colesterol elevado son también factores que pueden aumentar la posibilidad de sufrir un microinfarto cardíaco.
Estos episodios cardíacos, pueden llegar a debilitar el músculo cardíaco y afectar su capacidad para bombear sangre de manera eficiente. Con el tiempo, el daño acumulado puede llevar a una insuficiencia cardíaca, una condición en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.
Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio, controlar la presión arterial y el colesterol, así como evitar el consumo de tabaco son las recomendaciones para prevenir estos microinfartos
La prevención y el monitoreo regular son esenciales para mantener un corazón saludable y evitar complicaciones futuras. Entre las recomendaciones de los expertos se encuentra adoptar una dieta saludable, realizar actividad física de manera regular, controlar la presión arterial y el colesterol, así como evitar el consumo de tabaco.
En las últimas horas, el torero Jesulín de Ubrique ha tenido que ser ingresado tras sufrir un microinfarto mientras estaba de vacaciones en Málaga. Afortunadamente, fue tratado a tiempo y se encuentra fuera de peligro. Otros famosos como el actor George Clooney o el presentador de televisión estadounidense, Larry King, también han tenido problemas cardíacos, incluyendo microinfartos.