Un hilo de X, antes Twitter, que comienza con esta frase: “Si alguna vez os habéis preguntado por qué Djokovic se lesiona tan poco y sigue tan en buena forma a su edad”, se ha hecho viral por las, para muchos, controvertidas pautas de alimentación del tenista serbio. Un aficionado a este deporte relata en esta red social la dieta del jugador y un Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos analiza los hábitos alimenticios del deportista.
Un tuit publicado por Jose Morón, experto en marketing y creador de contenidos deportivos, indica que Novak Djokovic para desayunar se toma un vaso de agua caliente o a temperatura ambiente con limón y unas gotas de plata. Apunta que el tenista no toma agua fría para que su cuerpo no gaste energía calentándola. Miguel Ángel Lurueña, Doctor en ciencia y tecnología de los alimentos y divulgador científico, responde a esta información indicando que el gasto calórico que se produce cuando bebemos agua fría es insignificante, y que no tiene repercusión sobre el rendimiento físico ni sobre el peso, a lo que añade: “Lo de beber agua con limón en ayunas tampoco tiene fundamento. Y de la plata ya ni hablamos”.
Un cuerpo cuidado al máximo desde hace más de una década. No solo a través del trabajo físico, sino también a través de la alimentación.
— José Morón (@jmgmoron) August 21, 2023
ASÍ ES LA DIETA DE NOVAK DJOKOVIC.
Revelada por él mismo. Os sorprenderá ⬇️ pic.twitter.com/Oi466906Vx
Djokovic, apunta el hilo, intenta pasar entre 14 y 16 horas en ayunas con el objetivo de comer el menor tiempo posible para no gastar energía en las digestiones. Así apunta Morón “lo mide todo al máximo y economiza el gasto de energía hasta el límite”. Al comienzo del día consume mucha fruta y lo primero que toma Novak es un smoothie verde que contiene apio, espirulina, algas y espinacas, así como frutas. Ante esta rutina al inicio del día, el Dr. Lurueña apunta que el ayuno puede ser útil en determinadas circunstancias, bajo supervisión pero no “es el que milagro que muchas personas piensan”. Respecto a los batidos verdes señala que “no aporta beneficios extraordinarios, más bien al contrario: puede suponer un riesgo para la salud por su aporte de nitratos y de ácido oxálico”. Recuerda que la fruta no es la mejor opción para conseguir un aporte de energía.
Djokovic dejó de tomar carne y pescado hace años y ahora sólo toma proteínas vegetales
El desayuno del deportista serbio consiste en un bowl con muesli orgánico sin gluten, avena, frutas y dos cucharadas de miel de Manuka que posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. El Dr. Lurueña señala que el gluten solo es perjudicial para quienes sufren trastornos relacionados con él y que los alimentos orgánicos no siempre son necesariamente más saludables o nutritivos.
El almuerzo de Djokovic, ya cuenta con carbohidratos siempre acompañado de alimentos “plant based”. El tuit apunta que Djokovic basa su alimentación en plantas, algas y verduras, mayoritariamente. El doctor en tecnología de los alimentos indica que una dieta disociada no tiene “fundamento” ya que muchos alimentos están compuestos por hidratos y proteínas. Destaca que el consumo habitual de algas no es recomendable por su alto contenido en yodo que puede provocar trastornos relacionados con la tiroides.
El hilo ha generado numerosos comentarios de nutricionistas y médicos sobre las puatas de alimentación del tenista serbio
En la cena Novak Djokovic introduce la proteína, pero totalmente vegetal con el tofu como elemento principal. El serbio dejó de tomar pescado y carne hace años porque consume mucha energía para digerirla lo que apunta el Dr. Lurueña “no tiene mucho fundamento”. Respecto a seguir una dieta vegetariana o vegana señala que no hay problema en hacerla con una planificación y tomando suplementos B12.
Tras el análisis de la dieta completa del tenista serbio, el experto en nutrición concluye que “la alimentación influye sobre el rendimiento deportivo, pero hay factores mucho más importantes, como el entrenamiento, la genética, etc. La comida no hace milagros”.
El hilo sigue generando polémica entre los profesionales de la salud, con comentarios como el del Dr. Miguel Marcos quien califica la alimentación del tenista como “dieta sin evidencia científica” o el nutricionista Ismael Galancho quién destaca que “la mayoría de las cosas que hace y sobre todo, el por qué dice que las hace, son ridículas a más no poder”.