Las alarmas se han desatado después de que un estudio reciente haya desvelado que más del 70% de lacarne de pollo de Lidl contiene bacterias resistentes a los antibióticos. El estudio, elaborado por un laboratorio independiente, ha analizado un total de 142 bandejas de carne procedentes de Alemania, España, Italia, Polonia y Reino Unido. Y los resultados arrojan que un 38% de las muestras contienen listeria y el 83% microorganismos diarreicos, como E.coli y Campylobacter.
La carne analizada de origen español ha supuesto un total de 24 muestras, de las cuales 17 (el 71% del total) se mostraron contaminadas por estos patógenos. Las bandejas comprendían alitas de pollo partidas sin punta, jamoncitos, pechuga, cuarto trasero y canal de pollo, compradas en locales de Madrid, Valencia y Barcelona. Estas cifras sorprenden respecto a los resultados que ha ofrecido la carne analizada de otros países europeos, como en Reino Unido, donde el porcentaje desciende al 58%, o en Alemania, donde la carne contaminada supone un tercio de los productos analizados.
La resistencia de las bacterias a los antibióticos es ya un problema de salud pública, pues causa más infecciones y más difíciles de tratar en seres humanos y animales. Además, es responsable del aumento exponencial del costo sanitario y de poner en riesgo la salud de las personas. Entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerdan que el uso inadecuado y excesivo de los antibióticos es el principal factor que ha provocado esta alerta sanitaria.
"España ha reducido el uso del 68% de los antibióticos en los animales y un 17% en humanos"
Precisamente, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado en el Consejo de Ministros, celebrado este mismo martes, que “el problema de las bacterias resistentes a los antibióticos es un problema global” y que tanto desde la OMS como desde los ámbitos europeos es un problema que “preocupa”. Asimismo, ha recordado que España puede “sacar pecho” por haber “reducido el uso del 68% de los antibióticos en los animales y un 17% en humanos”.
Igualmente, García ha asegurado que el Gobierno esta trabajando en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y ha adelantado que “va a ir dotado, por primera vez, de los presupuestos generales del Estado”. Del mismo modo, llama a hacer un “esfuerzo colectivo” en la lucha antimicrobiana porque la resistencia puede derivar en “problemas de salud pública”.