Darth Vader y sus tropas imperiales junto a otros personajes de la Guerra de las Galaxias han hecho llegar su “fuerza” a los pacientes ingresados por cáncer en hospitales navarros. La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra y la Fundación The Pink Force han organizado la jornada “La Fuerza Contra el Cáncer”, en la que los personajes de la saga han visitado el Hospital Universitario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra.
Un grupo selecto de tropas imperiales, junto al robot R2-KT han acudido a los complejos hospitalarios donde se atiende a pacientes oncológicos para brindarles un momento de alegría y esperanza.
El robot R2-KT fue creado en Carolina del Sur para acompañar a las personas con cáncer, en especial a los niños en los hospitales
En la visita al Hospital Universitario de Navarra, los personajes de Star Wars han estado acompañados por el consejero de Salud, Fernando Domínguez; el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Alfredo Martínez, y la gerente del Hospital Universitario de Navarra, Estrella Petrina.
Este acto fue parte de una jornada de "solidaridad y sensibilización", apuntan desde la AECC con la que quieren "transmitir a pacientes y familiares que no están solos; la fuerza de la asociación y la sociedad les acompaña en cada paso que dan".
R2-KT: ASÍ ES EL ROBOT QUE AYUDA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
La Fundación The Pink Force fue fundada por Albin Johnson, el padre de Katie; una niña que fue diagnosticada con un tumor cerebral en Carolina del Sur en 2004. Johnson le construyó un robot, R2-KT, para que le acompañara y le cuidara y le diera fuerza mientras dormía, como hace R2-D2 con la princesa Padme Amidala en el episodio II de la saga cinematográfica.
Lamentablemente, Katie falleció en 2005, pero dejó un legado de R2-KT por todo el mundo. Actualmente se siguen construyendo R2-KT para acompañar a las personas con cáncer, en especial a los niños en los hospitales. Y será en Pamplona, precisamente, donde se va a presentar el 25º R2-KT el 4 de mayo. Este robot simboliza el compromiso y la solidaridad hacia los pacientes oncológicos.
Actualmente existen 9 unidades R2-KT en todo el mundo, incluyendo la original. El resto se encuentran repartidas en Reino Unido -donde hay dos droides-, Francia, Holanda, Suiza, Puerto Rico, México y España.