Urbason es tendring topic en Twitter tras anunciar ayer el líder del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que sufría lumbalgia y que estaba recibiendo este tratamiento. Las redes sociales han ardido al conocerse el dato con comentarios que ponían en cuestión este tratamiento corticoide conocido principalmente por sus implicaciones en las respuesta a una reacción alérgica.
Como recoge el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) dependiente de la Agencia Española de Medicamentos y Produsctos Sanitarios (Aemps), el Urbason, nombre comercial del principio activo metilprednisolona, pertenece a un grupo de fármacos denomicados corticosteroides, que actúan disminuyendo la producción de sustancias inflamatorias o alérgicas.
El Urbasón está indicado para diferentes enfermedades autoinmunes y procesos inflamatorios
Aunque se conoce principalmente por su uso frente a una crisis alérgica grave, lo cierto es que tiene una gran variedad de aplicaciones para diferentes enfermedades autoinmunes y procesos inflamatorios. Su principal aplicación es en la sustitución de la insuficiencia adrenal, una trastorno endocrino en el que el organismo no produce suficiente cantidad de hormonas como cortisol y aldosterona, con importante implicaciones en el metabolismo y el sistema inmunológico.
Por su acción antiinflamatoria e inmunosupresora, este tratamiento está indicado en asma persistente severa, exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sarcoidosis, hipersensibilidad a los medicamentos y otras reacciones alérgicas graves, diferentes enfermedades reumáticas como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Crohn, o enfermedades hematológicas como anemia hemolítica adquirida y púrpura trombocitopénica idiopática. También se utiliza como parte del tratamiento inmunosupresor de un paciente trasplantado o como coadyuvante en el tratamiento con agentes citostáticos o radiopáticos.
Estos datos, constatarían, desconociendo el informe médico completo de Feijóo, que, como, han señalado diferentes profesionales sanitarios en redes sociales, en principio el urbasón, que principalmente se administra vía intramuscular, pero que también se da por vía oral, no está indicado para una lumbalgia. Un dolor intenso para el que se recomienda, según recoge el Portal del Medicamento de la Consejería de Sanidad de Castilla y León: hacer masajes vertebrales realizados por expertos; ejercicio físico; técnicas de relajación; antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno, por un periodo corto de tiempo; paracetamol; relajantes musculares no benzodiaepínicos como puede ser metocarbamol o tizanidina si el dolor es agudo, y en el caso de dolor lumbar agudo, crónico y neuropático contraidicados con los AINE, opiodes débiles como la codeína.