El Papa Francisco acaba de ser dado de alta después de su operación por una hernia abdominal en el Hospital Universitario Gemelli de Roma, después de 9 días de hospitalización para asegurar una completa recuperación. A sus 86 años de edad, el pontífice también ingresó en este centro para ser tratado por una pulmonía aguda.
El máximo representante de la Iglesia católica ha salido del hospital acompañado del cirujano encargado de realizarle la operación, Sergio Alfieri, quien ha declarado para los medios que el Papa "está bien " y que podrá afrontar sus próximos compromisos en la agenda de una manera “mejor, porque no tiene el malestar que tenía antes”.
LAS RECOMENDACIONES QUE HA SEGUIDO EL PAPA FRANCISCO
Para asegurar una correcta recuperación como la del pontífice en casos de hernia abdominal, hay unas recomendaciones que hay que seguir con el fin de lograr una buena cicatrización de la malla colocada en la pared abdominal:
- La primera indicación es seguir el consejo del médico cirujano que haya realizado la operación, ya que es quien conoce nuestro caso en particular.
- Después de la cirugía de hernia abdominal, es importante permitir que el cuerpo descanse y se recupere adecuadamente. El médico será el que indique el número de días a reposar, en función de la gravedad de la hernia que se presente, pero por lo general, deben ser cuatro semanas de limitaciones físicas para adaptar al cuerpo al completo. En las hernias menos complejas, 10 días pueden ser suficientes para hacer vida normal.
- Hay que mantener la herida limpia y seca para prevenir infecciones, utilizando agua con jabón neutro y una solución antibacteriana. Si observas enrojecimiento, inflamación, secreción o cualquier signo de infección, informa a tu médico de inmediato.
La actividad física se incorporará de manera paulatina con la retirada de la faja abdominal
- En los casos más complejos, se puede requerir el uso de una faja para fijar la malla implantada dentro del cuerpo a modo de soporte adicional.
- Toma los medicamentos recetados por tu médico, que seguramente sean analgésicos para el control del dolor y antibióticos para prevenir infecciones.
- Durante el tiempo de reposo y recuperación, evita levantar objetos pesados y realizar actividades extenuantes. Gradualmente, podrás retomar tus actividades normales según las instrucciones de tu médico, que suele ser con la retirada de la faja abdominal.
- Sigue una dieta equilibrada y saludable para promover la cicatrización y prevenir el estreñimiento. Asegúrate de mantener una ingesta adecuada de líquidos y fibra, y evita alimentos que puedan causar molestias o gases, para no dañar la zona interna y evitar molestias.