Este verano Países Bajos ofrecerá cremas de protección solar de forma gratuita a sus ciudadanos para reducir el riesgo de sufrir cáncer de piel. Podrán hacerse con ella en cualquier espacio público del país, tales como colegios, bibliotecas, parques, centros de salud y de ocio, incluidos festivales e instalaciones deportivas.
El objetivo de esta campaña, que se extenderá durante todos los meses de calor, es reducir el número de casos de cáncer de piel entre los holandeses, que en los últimos años está alcanzando cifras récord según las autoridades sanitarias. Al mismo tiempo, es una forma de concienciar a los más pequeños sobre la importancia del uso de crema solar.
Por ende, la medida espera que toda la población haga uso de la protección frente a los rayos del sol, sombrero incluido, y que no interfieran excusas como la pereza de ir a comprarla o el coste del producto. Y es que los ciudadanos no sólo ganarán en salud, sino que lograrán reducir una cifra importante de costes sanitarios.
El cáncer de piel es una enfermedad que se puede prevenir
La campaña ya ha comenzado en la ciudad de Venray, al sureste del país, donde hospitales públicos y privados ya están costeando de la mano de la seguridad social la distribución de crema solar en cerca de 120 colegios de varias localidades, como ha informado la cadena pública NOS.
Según cuenta uno de sus portavoces, los dispensadores de gel hidroalcohólico que tanto uso han recibido durante la pandemia se van a convertir en recipientes para guardar la crema solar y ofrecerla a todos los usuarios. Esta idea la sugirió una dermatóloga del mismo hospital para garantizar el ahorro y la protección al medio ambiente.
MÁS DE 7 MILLONES DE CASOS EN EUROPA
El cáncer de piel se está convirtiendo en una de las enfermedades que más está creciendo durante los últimos años, pues según la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), en 2022 había más de 7.304.000 personas con cáncer de piel en toda Europa. Pero esta afección es también una de los que más se puede prevenir con unos buenos hábitos, como el que está fomentando el Ejecutivo holandés con esta campaña.