Noah Higón: “Si no hay médicos formados en enfermedades raras es muy difícil encontrarlas”

Noah Higón ha aparecido nuevamente en el programa “La Revuelta”. Esta vez como invitada para reivindicar la importancia de invertir en la sanidad pública

Noah Higón. (Foto: Instagram Noah Higon @nh487)
Noah Higón. (Foto: Instagram Noah Higon @nh487)
14 enero 2025 | 17:30 h

Noah Higón ha vuelto a captar la atención de todos tras participación el pasado lunes 13 de enero en el programa “La Revuelta”, presentado por David Broncano. Afectada por siete enfermedades raras, Higón compartió con todos los espectadores su historia en una entrevista con el presentador donde defendió nuevamente la importancia que tienen la ciencia y la investigación. Y es que, como la propia camiseta de la joven valenciana apuntaba, “sin ciencia no hay futuro”.

Como relataba en su aparición en TVE, 2019 fue el último año en el que Noah recibió un diagnóstico de enfermedad rara. En total, la joven valenciana padece 7 enfermedades raras: el síndrome de Ehlers-Danlos, el síndrome de Wilkie, el síndrome del cascanueces, el síndrome de compresión de la vena cava inferior, el síndrome de May-Thurner, el síndrome de Raynaud y la gastroparesia.

Siete enfermedades que han llevado a Noah a pasar por el quirófano 17 veces. “Me han abierto la tripa, me han bajado el riñón, me han quitado esto… Es parchear lo que te vaya surgiendo”, comentó. “Es como ir a comprar el pan”, añadió la valenciana en un tono jocoso.

“Si estoy viva es gracias a la sanidad de este país. Hay que reivindicarla y apostar mucho más por ella”

Durante su intervención en “La Revuelta”, Higón también reivindicó el papel que ha tenido la sanidad pública durante sus 26 años de vida. “Si estoy viva es gracias a la sanidad de este país. Hay que reivindicarla y apostar mucho más por ella”, afirmaba en la entrevista. Además, la valenciana también hizo un llamamiento a la propia formación de los sanitarios en el campo de las patologías poco frecuentes: “Si no hay médicos formados en enfermedades raras es muy difícil encontrarlas”.

Noah también aprovechó este encuentro con Broncano para dar voz a la investigación. De hecho, investigar en enfermedades raras significa ir mucho más allá. Como destacaba la valenciana en la entrevista, “investigar en ciencia siempre es sumar”. “Siempre hay que apostar por la ciencia”, añadió, acompañada de una sudadera con su propio lema “Sin ciencia no hay futuro”.

Su aparición en la televisión pública ha sido un paso más de su continuo activismo. Noah ha escrito dos libros y ahora está presentando su propio documental. “Queríamos mostrar las luces y las sombras, porque esa es mi realidad y la de mucha gente”, explicó. “Me hicieron una falla, ahí empezó a grabarse el documental, y me siguieron en los momentos más duros”, añadió.

A pesar de su historia, Noah recordó a todo el público que “nada es imposible”, y lo hizo a través de unas pulseras que repartió entre el público con motivo de su mensaje. "En medicina, se dice que, si oyes galopar, pienses en caballos, no en cebras. Pero nosotros somos las cebras, cada una con un patrón único", reflexionó recordando que la cebra es el animal que representa a las enfermedades raras que, en la actualidad, afectan a 3 millones de personas en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.