Las autoridades de Francia han solicitado a sus ciudadanos que no consuman las pizzas Fraîch'Up, de la marca italiana Buitoni, después de relacionarlas con varias intoxicaciones que han desencadenado en algunos niños un síndrome urémico hemolítico (SUH), provocando la muerte de dos de ellos y decenas de enfermos graves.
Las investigaciones sobre los casos graves de SUH notificados en el país vecino comenzaron el 1 de enero y confirmaron ese vínculo mediante análisis epidemiológicos, microbiológicos y de trazabilidad. Para el lunes de esta semana, 28 de marzo, se habían notificado 75 casos de SUH en la Francia metropolitana en menores de 18 años, con una media de edad de siete años.
Las pizzas, contaminadas con Escherichia coli, comenzaron a ser retiradas el pasado 18 de marzo
Las pizzas estarían contaminadas por bacterias Escherichia coli, productoras de toxinas Shiga que pueden provocar calambres abdominales, diarrea sanguinolenta, fiebre y vómitos.
Las autoridades sanitarias recomendaron a las personas que tengan en su congelador pizzas congeladas "que hayan sido separadas de su caja, y cuya gama y marca no puedan ser identificadas o claramente conocidas, que no las consuman y las destruyan".
La empresa comenzó a retirar el pasado 18 de marzo todas las pizzas de esta gama comercializadas desde junio de 2021.