Una niña valenciana de tan solo cuatro años de edad ha conseguido salvar la vida de su madre con su llamada a los servicios de emergencias. La pequeña cogió el teléfono y marcó el 112 de la Generalitat Valenciana al observar que su madre “no podía hablar y le pasaba algo”. A la llegada del SAMU, la mujer de 32 años pudo recomponerse de forma parcial y avisar de que había sufrido una crisis epiléptica.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes sobre las 21:30 horas de la noche, cuando los servicios de emergencias valencianos recibieron la llamada de una niña “muy nerviosa, llorando, pidiendo ayuda para que alguien fuese a atender a su madre”, tal y como narra María Guinot Tena, enfermera del SAMU/CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias). Inmediatamente, enviaron una unidad móvil para atender a la mujer en su vivienda, ya que la niña había sido capaz de facilitar la dirección del domicilio.
"Lo ha hecho muy bien y tiene que estar muy orgullosa"
La enfermera ha querido destacar que lo que más le llamó la atención fue “la entereza con la que la niña contaba todo y la disposición de ella en todo momento, algo que no es fácil". “A esas edades, después del nerviosismo que esa niña lógicamente tuvo de ver a su mamá, llama la atención que tuviese la educación y la templanza de contarnos todo y de que incluso diera las gracias”.
TODA UNA HEROÍNA
Con la rápida actuación de la pequeña, emergencias pudo desplazarse hasta el lugar de los hechos y trasladar a la paciente al hospital “todo lo rápido que pudimos”. Pero mientras llegaban al domicilio, la enfermera del CICU que atendió la llamada mantuvo la comunicación con la niña en todo momento, hasta que se personó el equipo médico del SAMU.
Afortunadamente, la madre se encuentra bien y todo ha quedado en un susto. Desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias valenciano le dan la enhorabuena a la pequeña porque "lo ha hecho muy bien y tiene que estar muy orgullosa". También señalan que la verdadera “heroína” de esta historia es ella, ya que “ha sido capaz de tener esa templanza y llamar al 112".