Una de la mujeres embarazadas protagonistas de la evacunación del hospital materno infantil de la ciudad ucraniana de Mariupol tras un bombardeo en la guerra de Ucrania falleció finalmente con su bebé. La mujer dio la vuelta al mundo ese 9 de marzo gracias a la fotografía que le hicieron siendo desalojada del hospital tendida en una camilla y con daños en la zona del vientre.
Tras el desalojo la mujer fue trasladada a otro hospital donde los médicos trabajaron para mantenerla con vida, según informa The Associated Press. Tenía la cadera desprendida y la pelvis aplastada. El bebé nació por cesárea pero sin dar señales de vida. La madre recibió más de media hora de reanimación que no dieron resultado. "Ambos murieron", relataba para ese medio el cirujano Timur Martín.
Mariupol es una de las ciudades más castigadas desde que estallara la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero
El bombardeo del hospital materno infanil en Mariupol se produjo durante el alto el fuego pactado entre ambos países para que los ciudadanos pudieran huir de la ciudad a través de los corredores humanitarios establecidos. Profesionales sanitarios, niños y pacientes quedaron atrapados por los escombros. Además de la mujer fallecida con su bebé, también se conoció a otra mujer embarazada que huyó por su propio pie del hospital con un pijama de topos negros. Ella sobrevivió y al día siguiente dio a luz a Veronika, una niña que se encuentra en buen estado.
Mariupol es una de las ciudades más castigadas desde que estallara la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero. Tras unos veinte días de conflictos y bombardeos la ciudad se encuentra sin servicios básicos como gas, electricidad o calefacción. Y los corredores humanitarios no terminan de funcionar para ayudar a huir a la población civil.