El vuelo AM113 de la aerolínea Aeroméxico vivió uno de los sucesos más extraordinarios que pueden ocurrir en el aire: una mujer se puso de parto en pleno vuelo. En lo que se esperaba que fuera un vuelo tranquilo de poco más de dos horas y media, con origen Ciudad de México y destino Ciudad Juárez, el ambiente comenzó a transformarse después de que una mujer embarazada iniciara el proceso de parto.
Afortunadamente, otra de las pasajeras que viajaba en el vuelo era doctora y no dudó en atender a la mujer cuando empezó a demostrar síntomas relacionados con las contracciones.
Según los vídeos que han circulado a través de redes sociales, se trata de la Dra. Leticia Olivares Solorio, tal y como una de las tripulantes del avión indicó por megafonía: "La doctora Leticia Olivares Solorio ayudó a que naciera un bebé a bordo, por lo que les pido un aplauso para la doctora".
La aerolínea ha compartido a través de sus redes sociales que el parto se desarrolló adecuadamente y que, inmediatamente después del aterrizaje, tanto la madre como el recién nacido fueron trasladados a un hospital de Ciudad Juárez en perfecto estado de salud para comprobar sus condiciones.
“Hoy vivimos un momento único a bordo: ¡Dimos la bienvenida a un nuevo pasajero en pleno vuelo! Su nacimiento es algo extraordinario que nos tocó el corazón”, escribía en X la aerolínea. “Gracias a la increíble tripulación del vuelo AM113, a la valentía de la doctora que viajaba con nosotros y a este bebé que inició su vida volando en el año de nuestro aniversario 90”, expresaba en la misma publicación.
El protocolo de Aeroméxico para mujeres gestantes señala que durante los primeros 8 meses de embarazo no es necesario presentar documentos que informen sobre su estado de salud, si bien a partir de este momento sí que se requerirá un certificado médico que asegure que la mujer puede volar sin riesgo alguno. Para casos de embarazos considerados de riesgo, este certificado será obligatorio en todo momento.