El científico italiano Sammy Basso, que dedicó su vida a visibilizar el síndrome que le hacía envejecer prematuramente, ha muerto a los 28 años de edad. Según han informado los medios de comunicación italianos, se trataba del paciente más viejo del mundo afectado por progeria de Hutchinson-Gilford, cuya esperanza de vida al nacer ronda los 13 años.
Diagnosticado de esta patología con tan solo dos años, Basso dedicó su vida a la divulgación e investigación de la progeria. Ahora, la noticia de su muerte se ha hecho pública gracias a su su amigo, el chef Sergio Dussin, quien compartió una publicación en Facebook. “Esta tarde mi gran amigo Sammy Basso voló hacia el cielo. Estaba cenando en Villa Razzolini Loredan con sus amigos. Fue un gran hombre que nos enseñó que la vida es bella y que hay que vivirla bien”, escribía.
Basso se encontraba cenando en una ciudad al norte de Italia cuando empezó a encontrarse mal, y terminó falleciendo la pasada noche del sábado. "Sammy Basso fue un ejemplo extraordinario de coraje, fe y espíritu positivo. Afrontó todos los retos con una sonrisa, demostrando que la fuerza del alma puede superar todos los obstáculos", ha escrito en X la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
"Su compromiso con la investigación de las causas de la enfermedad de Alzheimer es un testimonio de la fuerza de su espíritu"
Además, Meloni ha añadido que “su compromiso con la investigación de las causas de la enfermedad de Alzheimer es un testimonio de la fuerza de su espíritu y su compromiso con la investigación de la progeria y su capacidad para inspirar a los demás seguirán siendo para siempre un modelo a seguir".
¿QUÉ ES LA PROGERIA?
Se trata de una enfermedad rara genética que se caracteriza principalmente por producir un envejecimiento rápido en los niños. Sus síntomas son bastante similares a los del envejecimiento humano normal, pero en niños pequeños. Aunque en la mayoría de los casos no se transmite de padres a hijos, hay ocasiones en las que se observa en más de un niño en la familia.
Por otro lado, es una enfermedad que carece de tratamiento específico, aunque el ácido acetilsalicílico y las estatinas se pueden usar para proteger contra un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular. Aún así, la progeria causa muerte prematura, y las personas con esta afección suelen vivir hasta la adolescencia, es decir, tienen un periodo de vida promedio de 14 años. No obstante, algunas personas pueden vivir hasta poco más de los 20 años, y la causa de muerte está relacionada con el corazón o un accidente cerebrovascular.