Rick Slayman fue el primer ser humano del mundo en recibir un riñón de cerdo modificado genéticamente. El paciente, de 62 años, sufría enfermedad renal en etapa final (ESKD) y se había sometido durante muchos años al tratamiento con diálisis para hacer frente a la enfermedad. Finalmente, la única opción plausible era trasplantarle un riñón, en este caso de un cerdo y con una modificación genética que parecía esperanzadora.
Fueron cuatro horas de cirugía en el Hospital General de Massachusetts que tuvieron un completo éxito. Además, en el momento del alta hospitalaria, el paciente estaba en perfectas condiciones y, según informó Slayman, la recuperación estaba avanzando sin problemas, tal y como anunciamos anteriormente en ConSalud.es.
"No tenemos indicios de que haya sido el resultado de su reciente trasplante”
“El equipo de trasplantes de Mass General está profundamente entristecido por el repentino fallecimiento del Sr. Rick Slayman", ha explicado el hospital en un comunicado. "No tenemos indicios de que haya sido el resultado de su reciente trasplante”, añaden desde el centro ubicado en Boston.
No era la primera vez que el paciente se sometía a un trasplante de riñón. Según cuenta Reuters, Slayman había sido intervenido de un trasplante de riñón en 2018 tras siete años de diálisis, pero falló cinco años más tarde. Por esta razón, el paciente había retomado el tratamiento de diálisis.
Este órgano fue proporcionado por eGenesis de Cambridge, Massachusetts, de un cerdo que había sido modificado genéticamente
El equipo médico calificó esta intervención como “un hito importante en la búsqueda de proporcionar órganos más fácilmente disponibles a los pacientes”. Este órgano fue proporcionado por eGenesis de Cambridge, Massachusetts, de un cerdo que había sido modificado genéticamente para eliminar aquellos genes que pudiesen ser perjudiciales para el ser humano.
Además, a estos órganos se añadieron ciertos genes humanos para mejorar la compatibilidad. Estos riñones se habían trasplantado anteriormente a monos que habían permanecido vivos 176 días después del trasplante. Uno de los casos había sobrevivido durante más de dos años.
Esta intervención ya tuvo un intento fallido en otro ser humano. Fue en enero de 2022, cuando un equipo de la Universidad de Maryland trasplantó un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años que padecía una patología cardíaca terminal. Pero no tuvo éxito y murió dos meses después.