El pasado 2 de marzo un niño británico de 11 años perdió la vida después de participar en un reto viral en redes sociales, consistente en inhalar químicos tóxicos. Tommie-Lee Gracie Billington, el nombre del pequeño, sufrió una parada cardíaca y, a pesar de haber sido trasladado al hospital, los médicos no pudieron hacer más por salvarle la vida.
Según ha informado a ‘The Mirror’ Tina Burns, la abuela del niño, Tommie se encontraba en casa de un amigo en una fiesta de pijamas. Fue allí cuando los pequeños decidieron probar el ‘chroming’, un reto viral en redes sociales que habrían descubierto a través de TikTok, basado en inhalar productos químicos tóxicos. Poco después, Tommie cayó inconsciente a causa de un paro cardíaco, supuestamente provocado por la inhalación de dichos productos.
"El hospital hizo todo lo posible para intentar traerlo de vuelta, pero no funcionó nada"
Los expertos recuerdan que, al inhalar químicos tóxicos, se produce una afectación directa en el sistema nervioso central. Además de crear una sensación de euforia de tiempo limitado, ralentizan la actividad cerebral, pudiendo provocar síntomas como alucinaciones, náuseas, desorientación, mareos, dificultad para hablar y, en los casos más extremos, colapso cardíaco y asfixia.
Cuando el joven de 11 años cayó inconsciente, fue trasladado de urgencia al hospital, pero no se pudo hacer nada más por su vida. “El hospital hizo todo lo posible para intentar traerlo de vuelta, pero no funcionó nada. Ya no estaba”, ha declarado la abuela del pequeño.
"No queremos que ningún otro niño siga TikTok o esté en las redes sociales"
Ahora la familia de Tommie ha iniciado una campaña para lograr que las plataformas de interacción social y, en concreto, TikTok, ponga medidas eficientes para proteger a los menores de 16 años en la red. Tanto es así que pretenden que el uso de las redes sociales se prohíba en los niños: “No queremos que ningún otro niño siga TikTok o esté en las redes sociales. De hecho, queremos que TikTok sea eliminado y que ningún niño menor de 16 años tenga permitido el acceso a ninguna red social. Esto nos está rompiendo a todos, pero queremos ayudar a salvar la vida de otros niños y concienciar a las familias para que mantengan a sus hijos seguros. He recibido muchos mensajes de padres agradecidos por haberles hecho ser conscientes de sus riesgos”.
Además, la madre del pequeño ha pedido a través de Facebook que los padres y madres escondan los desodorantes del alcance de sus hijos, ya que este producto habría sido el que utilizó Tommie para intentar el ‘chroming’: “Por mucho que odie hablar de ello, necesito crear conciencia sobre lo que los niños están probando hoy en día. Por favor, oculten todos los desodorantes a sus hijos. Esto le costó la vida a mi hijo y hay otros niños que lo están intentando. Sólo lo intentan para intentar ser más populares”.