La mujer, residente en Ibaraki, situado en el noreste de Tokio, acudió en 2022 al médico por presentar síntomas como fiebre, vómitos o fatiga. En el centro médico, le recetaron un tratamiento para solventar la neumonía que padecía, pero días después y tras un ingreso hospitalario, la paciente falleció a causa de una miocarditis.
El Ministerio de Salud de Japón notificó el pasado viernes el fallecimiento de esta mujer, infectada por el virus Oz, transmitido por garrapatas. La mujer presentaba mordeduras de este vector en la parte superior de su pierna derecha, que le derivaron en la posterior neumonía y produjeron la inflamación del músculo cardíaco.
Las garrapatas son las principales portadoras de este virus, un thogotovirus que, tras una exposición experimental en ratones, se demostró que provocó una infección letal
El primer caso de virus Oz fue detectado en Japón en 2018, según informa el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la ciudad nipona. Las garrapatas son las principales portadoras de este virus, un thogotovirus que, tras una exposición experimental en ratones, se demostró que provocó una infección letal.
Desde Kyodo News, medio nipón, han afirmado que la especie se encuentra extendida por un amplio territorio del país. Además, la presencia de anticuerpos en otros animales y seres humanos ha alertado a la población. “Se han encontrado anticuerpos en monos, jabalíes y ciervos salvajes en la prefectura de Chiba, cerca de Tokio, las prefecturas centrales de Gifu y Mie, las prefecturas occidentales de Wakayama y Yamaguchi y la prefectura suroeste de Oita” afirman en la prensa japonesa. Además, dos cazadores también presentaron anticuerpos.
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Tokio ha confirmado que no existe una vacuna contra esta infección
Por el momento, no existe una técnica de erradicación de esta enfermedad y los estudios se encuentran en sus primeros avances. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Tokio ha confirmado que no existe una vacuna contra esta infección y, además, han insistido en que este virus no deriva necesariamente en un escenario fatal, aunque se deben realizar más estudios para conocer sus riesgos.
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón señaló la importancia de protegerse en las zonas verdes, donde el riesgo de contacto con garrapatas y sus posibles infecciones es muy alto. Actualmente, la enfermedad solo se ha localizado en Japón, según informaron las autoridades del país asiático.